Las empresas SunPower Systems, Enel Green Power, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind, Recurrent Energy, Alten Energías Renovables y Energía Renovable del Istmo son las elegidas para entrar en el Olimpo del sistema eléctrico mexicano. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del país ha completado así la primera subasta eléctrica de energía limpia a largo plazo.
A partir del año 2018 la Comisión Federal de Electricidad comprará energía solar y eólica a estas siete empresas que ganaron la primer subasta de largo plazo de certificados de energías limpias y de energía eléctrica, las cuales invertirán alrededor de 2.116 millones de dólares en los próximos tres años para el desarrollo de distintos proyectos.
Y es que solo siete han sido las elegidas de un total de 69 empresas participantes con más de 200 propuestas en la primera subasta eléctrica de energía limpia a largo plazo que se ha celebrado esta semana en México.
Esta subasta se traduce en la adquisición de 5.385 GWh y 5,3 millones de certificados de energía limpia (CEL). En Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato se instalarán plantas eólicas; mientras que en Tamaulipas y Zacatecas se generará energía solar, aunque esta última es la más beneficiada, ya que el 56% de la oferta de venta de energía fue solar, y el 44% eólica. La capacidad que se instalará asciende a 1.720 MW de los cuales 1.100 MW serán para energía solar y 620 MW de eólica.
Para los responsables públicos del país azteca, las ofertas e inversión van de acuerdo con sus previsiones, ya que la potencia que no se adjudicó en esta subasta podría sumarse a la que se realizará en un par de meses, e incluso tendrá que resolverse una controversia con la empresas Gestanp Wind México que hizo una oferta “casi regalada”, por lo que se prevé fue un error pese a que se ha colocado entre los siete ganadores.
Enel Green Power
Una de las empresas internacionales es la italiana Enel Green Power, cuya filial Enel Green Power México, consiguió firmar contratos para el suministro energético a 15 años y de CELs a 20 años mediante la adjudicación de tres proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad total instalada cercana a 1 GW.
Al haber obtenido más capacidad que cualquier otro participante en la subasta, la convierte en el operador de energías renovables más grande de México tanto por su capacidad instalada como por portafolio de proyectos.
EGP invertirá cerca de 1,000 millones de dólares en la construcción de las nuevas plantas, en línea con las inversiones descritas en el plan estratégico de la compañía.
Se espera que las plantas entren en operación para 2018 y en conjunto generarán más de 2 TWh de energía verde cada año, contribuyendo significativamente tanto a las necesidades de nuevas formas de generación de energía en México como a las metas medioambientales del país.
En México EGP cuenta actualmente con una capacidad total instalada de cerca de 500 MW, de los cuales 446 MW provienen de energía eólica y 53 MW de hidroeléctrica. La compañía también cuenta con dos proyectos actualmente en construcción, el parque eólico Palo Alto de 129 MW en el estado de Jalisco y Vientos del Altiplano de 100 MW en el estado de Zacatecas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.