El sector hotelero es uno de los sectores que más creció en el uso de la biomasa en 2013 ya que se realizaron el doble de instalaciones con calderas KWB respecto al año anterior. Y la tendencia continúa para 2014. Baleares está en esa línea de crecimiento. Por eso, el pasado 22 de enero se inauguraba en Palma de Mallorca una Jornada sobre los usos térmicos de la biomasa.
El 9% del coste de un hotel medio resulta del gasto en energía, del cual, hasta un 21% se dedica a la calefacción y un 24% al ACS. En el caso de los hoteles con un servicio de Spa o piscinas climatizadas, el coste energético casi sube hasta el 25%.
Jornada práctica sobre biomasa
El pasado 22 de enero se inauguraba Palma de Mallorca una Jornada práctica sobre los usos térmicos de la biomasa donde se han destacado las ventajas de su uso, tanto por su protección medioambiental como por ahorro económico.
Para el Govern de las Islas Baleares, la biomasa, tanto de origen agrícola como origen forestal, se ha convertido en una de las energías más importantes en su apuesta para impulsar el uso las energías renovables.
Con una superficie forestal del 44%, el Gobierno regional ha elaborado el Plan Forestal de las Islas Baleares, para crear un sector agroforestal potente, capaz de aprovechar y de gestionar de forma activa y sostenible las posibilidades que ofrecen los bosques.
La biomasa que se puede emplear en las Islas como combustible es autóctona y de origen vegetal, proviene de restos de poda, limpiezas forestales o residuos agrícolas como los de almendra. Además, el precio de la biomasa está por debajo del de otros tipos de combustible como el gasóleo, hasta el punto que es un 30% más barato.
Biomasa en el sector hotelero de Baleares
En Baleares la tendencia de crecimiento en el uso de biomasa se mantiene en línea con los datos nacionales. HCIB Ingeniería y Biomasa, distribuidor oficial de las calderas de biomasa austríacas KWB, asegura que año tras año crecen en las islas el número de instalaciones que cuentan para sus necesidades de climatización de piscinas, ACS y, en ocasiones, calefacción con calderas de biomasa KWB.
De hecho, en breve se pondrán en marcha 5 calderas de biomasa KWB en cinco hoteles de la cadena Viva Hotels. El modelo escogido es la Powerfire TDS de 150 kW, que cubrirá las necesidades de ACS y climatización de piscinas de cada uno de los hoteles. Los hoteles que contarán en breve con una caldera de biomasa son el Hotel Viva Tropic en Port d’Alcúdia, Hotel Viva Bahia en Playa de Muro, Hotel Vanity Golf en la Bahia de Alcudia, Hotel Vica Cala Mesquida Club en Capdepera y Hotel Cala Mesquida Resort también en Capdepera.
La materia prima es astilla de la isla
Estas calderas funcionarán con astilla de la misma isla, generando un valor añadido a los residuos que genera la industria maderera de la zona, por un lado reutilizando dicho residuo para usos térmicos y por otro lado destinando personal a esta tarea, evitando la despoblación de las zonas rurales en búsqueda de trabajo, por no hablar de los beneficios medioambientales que supone.
La cadena Viva Hotels instaló su primera caldera en 2012 y constató el significativo ahorro económico, cercano al 60% con respecto a los combustibles fósiles. El uso de las calderas será mayoritariamente para climatizar piscinas y ACS, pudiendo dar un aporte extra a la calefacción cuando la instalación haya cubierto las otras demandas, optimizando al máximo el uso de la biomasa e intentando usar los menores combustibles fósiles posibles.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.