Más de 42.000 establecimientos, instituciones y viviendas españolas se surten ya solo de energía renovable gracias a Unieléctrica, un 32,5% más de los que abastecía hace solo 12 meses. Se trata de los clientes de la comercializadora entre los que hay algo más de 34.000 contratos 3.0A, el más habitual entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) y negocios de autónomos, lo que la convierte en la segunda comercializadora exclusivamente de energías verdes de España con este tipo de contratos.
La firma ha consolidado su posición en el sector de las comercializadoras, y ofrece suministro solo de energía renovable (eólica, hidroeléctrica, solar), a un precio rentable, gracias al aumento del interés y concienciación de las empresas españolas. En esta trayectoria ascendente también han influido factores como el lento, pero progresivo, abaratamiento de las renovables; la limitación de costes superfluos; y la elaboración de un estudio muy detallado de las necesidades reales de los clientes que, en ocasiones, llegan a registrar descensos respecto a sus anteriores facturas que alcanzan el 30%.
Un año 2017 en el que el interés de las empresas por las renovables ya había elevado el número de contratos de pymes con energía verde un 81%
Este incremento en el volumen de negocios basado en el abastecimiento solo de energía renovable se produce después de un año 2017 en el que el interés de las empresas por las renovables ya había elevado el número de contratos de pymes con energía verde un 81%, y en un año 2018 en el que el Grupo Unieléctrica ha anunciado su salto al sector de la producción, con la construcción de una planta fotovoltaica en La Pedrera, en Murcia. Esta planta ocupará una superficie equivalente a unos 150 campos de fútbol, con una potencia pico de 50 MW, y una producción anual estimada de algo menos de 100 GW, según ha informado el director gerente de Unieléctrica, Diego Montes.
Crecen los contratos solo de energía renovable
Unieléctrica se ha afianzado en la mayoría de las provincias, entre empresas del sector agrícola
, un ámbito de actividad en el que la comercializadora verde está especializada. Además, también destaca su implantación en el sector servicios, sobre todo en la hostelería, donde los negocios a los que abastece solo de energía renovable obtienen un plus de imagen de marca ante sus clientes, por proyectar un perfil de empresa comprometida desde un punto de vista social y medioambiental.
La comercializadora ha reforzado su presencia con todo tipo de contratos, incluidas también viviendas e instituciones, especialmente ayuntamientos
Particularmente, la comercializadora ha reforzado su presencia con todo tipo de contratos, incluidas también viviendas e instituciones, especialmente ayuntamientos, en provincias como Barcelona (4.971), Madrid (4.718), Murcia (3.438), Córdoba (2.950), Valencia (1.822), Alicante (1.677) o Málaga (1.750).
Según el director gerente de Unieléctrica, el secreto está “en optimizar los recursos y en cuidar mucho la cartera de clientes”. De hecho, una de las claves del éxito es “dar una atención directa, porque somos una comercializadora con la que se puede hablar” ha apuntado el directivo. Por ejemplo, “no mareamos durante horas al usuario cuando realiza una consulta”, ha resumido Montes.
Ayuntamientos pioneros en el uso de renovables
Córdoba, Zújar, La Carlota y Paterna son cuatro de los casos ejemplares de ayuntamientos andaluces de los primeros en aprovechar las oportunidades de consumir solo renovables -en este caso de la mano de Unieléctrica- y, de esta manera, contribuir a impulsar indirectamente este sector y dar testimonio de su apuesta por el medio ambiente y el futuro sostenible de la sociedad.
En el caso de Córdoba, esta comercializadora abastece de electricidad proveniente solo de energía renovable a la sede de su empresa municipal de la vivienda (Vimcorsa) y a uno de los monumentos más emblemáticos de Europa, la Mezquita-Catedral que, junto al Puente de la Torre de Londres o la Torre Eiffel, es uno de los hitos monumentales que se abastecen exclusivamente con energías limpias.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.