La Agencia Internacional de la Energía celebró la semana pasada en París su 2ª Conferencia Mundial sobre Eficiencia Energética. Los principales ejecutivos de negocios y altos funcionarios gubernamentales de todo el mundo, incluyendo todos los países del G20, discutieron cómo los países pueden implementar políticas y programas que proporcionen beneficios reales cuando sólo el 30% del uso de energía está sujeto a los estándares de eficiencia, según dijo el director general de la AIE, Fatih Birol.
La conferencia fue inaugurada por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, que dijo que «la AIE es fundamental para la implementación de medidas prácticas para lograr la seguridad energética universal, haciendo así su parte en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los establecidos en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático«.
En su discurso de apertura Fatih Birol, director Ejecutivo de la AIE, señaló que según la información que maneja la organización «sólo el 30% del uso de energía está sujeto a los estándares de eficiencia» y explicó que la Agencia Internacional de la Energía está construyendo un Centro de Intercambio Global para la Eficiencia Energética como parte de su programa de modernización para promover políticas de eficiencia y ayudar a acelerar su despliegue.
Este Centro servirá como para que los responsables de la formulación de políticas aprendan qué políticas sectoriales se aplican en todo el mundo, qué impacto tienen y qué lecciones se han aprendido del diseño y la implementación. También anunció que la Agencia Internacional de la Energía está construyendo una nueva herramienta para mapear y medir las políticas de eficiencia a nivel mundial.
La Conferencia también contó con la presencia de ministros de Energía de Argentina, Irlanda, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, quienes compartieron lecciones y avances en eficiencia energética en sus países, informa la Agencia Internacional de la Energía en un comunicado.
Uso de energía
El ministro de Energía y Minas de Argentina, Juan José Aranguren, dijo que la eficiencia energética es una de las prioridades de su país y que está deseando trabajar con la AIE en todas las cuestiones relacionadas con la energía durante la presidencia argentina del G20 en 2018.
Por su parte, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, dijo que los ambiciosos objetivos energéticos de su país serían imposibles de alcanzar sin políticas de eficiencia energética. Señaló que los gobiernos deben trabajar con las empresas para mejorar las normas, y dijo que la industria está avanzando más rápido hacia la eficiencia que la mayoría de los países. «Hay una racionalidad económica para hacerlo«, dijo, y añadió que trabajaría con la AIE para promover estos objetivos.
Aziz Rabbah, ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible de Marruecos, dijo que la eficiencia energética es una de las palancas que los países necesitan para reducir sus facturas de energía y diversificar los suministros de combustible. Además, dijo que Marruecos espera profundizar su colaboración con la AIE como miembro de la Asociación.
También, Denis Naughten, el ministro de Comunicaciones, Acción Climática y Medio Ambiente de Irlanda, dijo que la eficiencia energética marca una verdadera diferencia para las personas reales y debe ser vista como un activador de la actividad económica. En esta línea, dio las gracias a la AIE por mostrar «un liderazgo excelente y visionario al colocar la eficiencia energética en la cima de la agenda de su agenda«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.