El programa de ayudas SolCan ha seleccionado un total de 65 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica en esta convocatoria gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En concreto, se han destinado 20 millones de euros para desarrollar instalaciones de energías renovables en el archipiélago canario.
Los proyectos provisionalmente adjudicados suman una potencia total de 255 MW de energía renovable en la comunidad autónoma, muy por encima de la previsión inicial de 150 MW. La puesta en marcha de los mismos tiene un plazo de ejecución que termina el 31 de diciembre de 2022.
Programa SolCan
El programa SolCan está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios que existen entre sus regiones.
Se trata de la tercera adjudicación de potencia renovable en los territorios no peninsulares, después de la convocatoria para tecnología eólica en Canarias (EolCan) y la convocatoria para tecnología solar fotovoltaica en Baleares (SolBaL), que en total suponen la movilización de 115 millones de euros en apoyo público y aproximadamente 620 millones de euros de inversión.
La Dirección General del IDAE firmó la resolución provisional de la convocatoria el pasado viernes, 12 de marzo de 2021, y comunicó los resultados a los beneficiarios, como paso previo a la resolución definitiva tras el periodo de alegaciones.
De los 65 proyectos provisionalmente adjudicados, 36 se pondrán en marcha en la isla de Gran Canaria por un valor superior a 10 millones de euros y una potencia de 119,5 MW. A su vez, Fuerteventura albergará 18 proyectos, seguida de Tenerife con 6, Lanzarote con 4 y La Gomera con 1.
Renovables en los territorios insulares
La puesta en marcha del programa SolCan se enmarca dentro del objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de promover estrategias de energía renovable en los archipiélagos canario y balear, en colaboración con los respectivos Gobiernos autonómicos e insulares que permitan, a su vez, reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares.
La promoción de energías limpias en territorios insulares es uno de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que reconoce el potencial de las islas para protagonizar su propia transición energética y la oportunidad que ofrece su singularidad geográfica para erigirse como campo de pruebas para tecnologías o políticas exportables al resto de la península.
La instalación de potencia renovable en el archipiélago canario resulta imprescindible para el cumplimiento de los objetivos comunitarios de uso de energía limpia para avanzar en el objetivo de descarbonizar la economía antes de 2050.
Subvención de proyectos de ahorro energético
Entre 2019 y 2020, el gobierno canario financió 235 proyectos de ahorro energético. Para ello, destinó una cantidad de 6,2 millones de euros.
El pasado mes de diciembre, el Gobierno Canario anunció sus planes para 2021, que incluyen la inversión de 3,1 millones de euros en ayudas al ahorro energético y la instalación de renovables.
Te puede interesar
- Así son los futuros impuestos a los residuos y plásticos
- El gasto en recuperación verde alcanza solo el 18 % de lo prometido
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.