La multinacional Solarpack, especializada en proyectos fotovoltaicos de generación eléctrica, ha comunicado su salida a Bolsa. La compañía ha anunciado que ampliará capital en unos 100 millones de euros y tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores españolas y su inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo).
Con sede central en Getxo (Bilbao), Solarpack inició su actividad en el año 2005 y cuenta hoy con presencia en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África. La compañía emplea a 127 personas en 10 países y cuenta con participaciones en el capital de once proyectos de energía solar fotovoltaica de última generación ubicados en España, Perú, Chile e India, con una capacidad total aproximada de 252 MW (de los cuales 128 MW son atribuibles a su participación en el capital de dichos proyectos).
Los fondos obtenidos se invertirán en la cartera contratada de proyectos de 510 MW, en la adquisición de 13 MW de activos en España y en su cartera adicional de 2,9 GW en todo el mundo
Los fondos obtenidos con su salida a bolsa se invertirán en la ejecución de la cartera contratada de proyectos que suman 510 MW, en la adquisición de 13 MW de activos operativos en España y en el desarrollo de su cartera adicional de proyectos que totaliza 2,9 GW en todo el mundo.
En este sentido, el consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgos ha comentado que “actualmente, la solar fotovoltaica es la tecnología que más potencia nueva instala anualmente en el mundo”, por eso, la compañía “ofrece a los inversores de los mercados de capitales un vehículo especializado para participar en el crecimiento de esta tecnología líder», ha señalado.
Trayectoria y proyección de Solarpack
Solarpack tiene presencia en mercados de rápido crecimiento en Europa, América del Norte, América Latina, Asia (en particular, en India, Malasia y Vietnam) y África. Desde su fundación en 2005, la compañía ha desarrollado plantas de energía solar fotovoltaica que representan una capacidad total de 529 MW, de los cuales Solarpack además ha construido 190 MW en modalidad ‘llave en mano’ o EPC (Ingeniería, Compras y Construcción).
Solarpack opera y mantiene 13 plantas, con un total de 160 MW, y proporciona servicios para un total de 330 MW de proyectos
Actualmente Solarpack genera energía a través de once proyectos que suman 252 MW en España, Chile, Perú e India. Además, opera y mantiene 13 plantas, con un total de 160 MW, y proporciona servicios de gestión de activos para un total de 330 MW de proyectos propios y de terceros.
En 2006, Solarpack cerró la tercera financiación de proyecto sin recurso al accionista en España para un proyecto de energía solar fotovoltaica. En 2008, Solarpack fue la primera compañía de energía solar fotovoltaica en establecerse en Chile, donde logró firmar en 2010 el primer acuerdo privado de venta de energía (PPA) no subvencionada en el mundo para una planta de energía solar fotovoltaica de tamaño industrial. Este contrato PPA firmado con Codelco permitió la construcción de la primera planta fotovoltaica solar industrial en América Latina (Calama Solar 3).
También en Chile, Solarpack ganó en 2012 la primera licitación privada de un contrato PPA celebrada en el país, que permitió la construcción de un proyecto de 25 MW para el suministro de energía eléctrica a Collahuasi, una compañía minera en el desierto de Atacama. En Perú, la multinacional consiguió las dos primeras licitaciones de contratos PPA que se realizaron en el país en 2010 y 2011, lo que permitió el desarrollo y la construcción de 106 MW entre 2012 y 2014. En India, la firma ganó en 2015 licitaciones de contratos PPA para 104 MW que ya están operando en el estado de Telangana.
La necesidad de crecer de manera rentable debido a los limitados recursos financieros de la compañía en sus inicios ha conformado su estrategia de crecimiento rentable y gestión del riesgo. Una muestra del resultado de esta estrategia es que Solarpack registró un beneficio neto acumulado NIIF consolidado de c. 28 millones de euros en el período 2015-2017.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.