Solarpack
ha conectado a la red una nueva planta solar fotovoltaica con una potencia de 49,84 MW ubicada en Cáceres. La nueva planta fotovoltaica, Pizarroso, se ha construido en una superficie de 91 hectáreas. Generará alrededor de 95 GWh al año y proporcionará energía eléctrica equivalente al consumo anual de 27.000 hogares. Es la sexta planta de la compañía en Extremadura.
Pizarroso evitará la emisión de 67.325 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente. Y de más de 2.000.000 toneladas de CO2 durante toda la vida útil del proyecto.
Durante su construcción, ha generado 195 puestos de trabajo, de los cuales un 50% fueron cubiertos por trabajadores locales.
La nueva planta
El proyecto cuenta con un total de 76.160 módulos fotovoltaicos. Ya ha comenzado a verter energía limpia en la red eléctrica.
Con motivo de la puesta en marcha de Pizarroso, Leo Moreno, consejero delegado de Solarpack, ha señalado:
“Estamos muy orgullosos de nuestro equipo que ha puesto en marcha este proyecto. Supone otro hito más en nuestro compromiso por la sostenibilidad y refuerza nuestra presencia en Extremadura, que es y va a seguir siendo uno de los escenarios principales de la apuesta de Solarpack por un crecimiento sostenible. Tenemos el propósito de acelerar la transición hacia una energía limpia y asequible para todos y proyectos como este contribuyen a alcanzar este objetivo”.
Es la sexta de Solarpack en Extremadura, donde la compañía ya suma un total de potencia instalada de 171 MW. Asimismo, supone la décimo tercera en España, donde alcanza un total de potencia instalada de 345 MW.
Solarpack, la utility más sostenible
Solarpack es una empresa global especializada en la generación de energías renovables. Hemos hablado de ella otras veces. Tiene presencia en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia y África.
Fundada en 2025, tiene su sede en Getxo (Vizcaya).
La empresa desarrolla y construye plantas de energía solar fotovoltaica que representan una capacidad total de 2,5 GW.
Actualmente, la compañía cuenta con una cartera de proyectos de 14 GW en 14 países. Además, opera 51 proyectos de energía renovable que suman un total de 1,7 GW.
Por otra parte, recientemente, el índice del Rating Sustainalytics ESG Risk la calificó como la utility más sostenible del mundo. El índice forma parte de Environmental Finance, una de las publicaciones líder en finanzas sostenibles, y sus premios Empresa Sostenible.
Los premios reconocen a las entidades que están transformando sus modelos de negocio con el objetivo de mitigar los impactos negativos del cambio climático y ayudar a construir un futuro más sostenible.
En concreto, Solarpack recibió el galardón en la categoría “Programa de implicación comunitaria del año en América”. Ha sido por una de las iniciativas que puso en Chile junto al Colegio Salesiano Santo Domingo Savio. El premio reconoce a las empresas que promueven la responsabilidad social dentro de su propia organización y en la comunidad. Asimismo, refleja el compromiso de Solarpack por contribuir al desarrollo social de las comunidades y mercados en los que opera.
También te puede interesar:
- Solarpack firma con Shell un contrato de compraventa de energía (PPA) y una financiación de 38 millones con BBVA
- Nueva planta solar de 50 MW en Ciudad Real dará luz a 30.000 hogares
- La potencia instalada en energías eólica y solar, entre 2018 y 2022, creció más de un 60% según el Observatorio Sectorial DBK de Informa
- Así se recolecta el primer lino solar para uso industrial en España
- El primer parque fotovoltaico vertical a gran escala podría ubicarse en el Puerto de Valencia
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela