Solarpack ha anunciado la firma de un contrato con un fondo de inversión en activos renovables gestionado por Ardian para su entrada en el capital de los proyectos solares Tacna Solar y Panamericana Solar. De este modo, Solarpack participará en los proyectos teniendo a su cargo el control de los mismos y Ardian conseguirá el 49% de los mismos. En mayo de este año
, Solarpack decidió comprar el 90,5% de los proyectos solares Tacna Solar y Panamericana Solar, a la vez que Tawa Solar Fund LP y sus socios minoritarios vendieron a Solarpack sus participaciones por valor de 51,5 millones de dólares estadounidenses. Desde entonces, la compañía ha elaborado un plan industrial de reordenación de las actividades de operación y mantenimiento de los proyectos, así como su repotenciación.
El cierre de la venta a Ardian del 49% de estos proyectos está previsto para el primer trimestre de 2020, una vez se haya implementado el anteriormente citado plan industrial. Será en ese momento cuando Ardian pagará el precio de compra que permitirá a Solarpack repagar el préstamo de 30 millones de dólares.
Solarpack generará caja libre excedentaria además de repagar este préstamo debido a la creación de valor del plan industrial y la rentabilidad del activo desde la compra hasta la venta a Ardian.
La venta del 49% a Ardian permite a la compañía mantener una financiación adecuada de su adquisición de Tacna Solar y Panamericana Solar, además de generar recursos adicional para cubrir su plan de crecimiento.
Proyectos de Solarpack
Los proyectos, desarrollados y construidos por Solarpack en 2012 en el sur de Perú en colaboración con X-ELIO, suman una potencia de 43 MW. Ambos tienen firmados PPAS con el Ministerio de Energía Peruano, debido a la primera licitación de recursos energéticos renovables celebrada en Perú en 2010.
La operación está enmarcada dentro de la estrategia de Solarpack para adquirir activos en operación que aporten rentabilidades y oportunidades de creación de valor por existencia de sinergias operativas o de otro tipo. Así, la venta del 49% a Ardian permite a la compañía mantener una financiación adecuada de su adquisición de Tacna Solar y Panamericana Solar, además de generar recursos adicional para cubrir su plan de crecimiento.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.