, la compañía de renovables, especialmente fotovoltaica, ha creado la división Biorig. Se enfocará en la producción de gases renovables. La división se especializará en el desarrollo y ejecución de plantas de producción de biometano en Europa. Concretamente, en el procedente del biogás generado en la digestión anaerobia de residuos orgánicos.
Miguel Ángel Calleja
, presidente de Solarig, ha explicado:
“Como parte de nuestra estrategia ponemos en marcha Biorig. El objetivo es el desarrollo de más de 20 plantas de producción de biometano en Europa con una inversión superior a los 300 millones de euros. Esta operación se enmarca dentro del Plan Estratégico de la compañía que prioriza la diversificación de nuestras actividades hacia el desarrollo de proyectos en el marco de la transición energética”.
Y tal y como explican desde la propia división recién creada:
“Biorig es una compañía especializada en el desarrollo, construcción y operación de plantas de biometano a gran escala. Su actividad es la gestión de residuos orgánicos y su transformación en gases de origen renovable. Nace como una apuesta de Solarig para seguir potenciando la economía circular, la producción de energías limpias, la descarbonización, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente”.
Compromisos de Biorig
Entre los compromisos de la nueva división:
- Valorización de residuos. Optimización de recursos y mejora de los flujos de desechos en diferentes tipos de industrias. Entre ellas, la alimentaria y la pesquera. Así, estos materiales se incorporan de nuevo al ciclo económico y productivo, fomentando la economía circular.
- Innovación y componente local. La empresa invertirá y trabajará para aportar beneficios ambientales, sociales y económicos en las regiones donde opera. Sus focos y compromisos son locales. Se centran en soluciones tecnológicas, innovaciones para las energías renovables y la consecución de objetivos de sostenibilidad.
- Creación y fijación del empleo. Sus proyectos fomentan la dinamización y el desarrollo de los entornos rurales. Además de ser una vía de descarbonización, afrontan el Reto Demográfico, generando sinergias y compartiendo conocimiento con los actores más cercanos, contribuyendo a la vertebración del territorio.
Respaldo de Solarig
Biorig estará respaldada por Solarig. La matriz cuenta con una sólida situación financiera. El beneficio neto se situó en 2022 en los 67 millones de euros. En cuanto a los ingresos, se situaron en los 167 millones de euros.
Su cartera de proyectos de energía renovable supera los 14 GW. Solarig está presente en 16 países con operaciones en Europa, América Central y del Sur, Japón y Australia. Cuenta con más de 1.000 profesionales.
Como parte de su estrategia sobre nuevas soluciones energéticas, Solarig está impulsando otros proyectos de transición energética en áreas como los denominados gases verdes – biometano o hidrógeno- o la hibridación de diferentes tecnologías renovables y de almacenamiento.
La empresa matriz compartirá conocimientos y experiencia con Biorig. Concretamente, en áreas como: gestión de proyectos, eficiencia energética, implementación de tecnologías limpias y optimización de procesos.
También te puede interesar:
- BBVA invertirá en economía circular, biogás y biometano a través de Suma Capital
- Acuerdo de CEEES y Sedigas para descarbonizar el transporte mediante gases renovables, biometano e hidrógeno
- Informe sobre el uso de biometano, hidrógeno y gas natural para descarbonizar el transporte pesado
- Redexis e INERCO acuerdan el desarrollo de 10 plantas de biometano, iniciando las cinco primeras en Andalucía, Aragón y Castilla y León
- PreZero, Waga Energy y Nedgia operan el mayor proyecto de inyección de biometano a red a partir de residuos de España
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela