Solaria y Axpo Iberia
han anunciado la firma de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) en su modalidad física, por una potencia de 150 MW. La duración del acuerdo será de diez años y la electricidad se suministrará desde una planta en Castilla-La Mancha y dos más en Castilla y León que se pondrán en marcha a lo largo del año 2021. En conjunto, contarán con una capacidad instalada de 150 MW y producirán alrededor de 240 GWh al año.
La energía vertida a la red por parte de las plantas fotovoltaicas incluidas en estos contratos será 100% renovable y reducirá la emisión de CO2 a la atmósfera en más de 48.000 toneladas anualmente, ayudando así a la Directiva Europea 2009/28/CE de reducción de gases contaminantes. El volumen de estos contratos equivale al consumo de más de 73.000 hogares al año.
Enrique Díaz-Tejeiro, Presidente de SOLARIA, señala: “A pesar de la situación actual, estamos demostrando que seguimos siendo capaces de firmar importantes PPAs con empresas de primer nivel como Axpo. Asimismo, seguimos apostando por vender la energía de nuestras plantas fotovoltaicas a un precio cerrado a largo plazo buscando siempre la mayor estabilidad de nuestros ingresos futuros”.
Ignacio Soneira, Director General de Axpo Iberia, comenta: ”La gran experiencia del grupo Axpo en este tipo de proyectos en toda Europa, así como nuestra solvencia crediticia, nos sitúan en una posición privilegiada a la hora de seguir promoviendo iniciativas similares en la península durante los próximos años”.
Colocación de bonos verdes
Situado como el mayor productor de energías renovables de Suiza por sus inversiones en energía hidroeléctrica y plantas de biomasa, Axpo se ha forjado también una posición de liderazgo en Europa gracias a sus inversiones en parques eólicos y fotovoltaicos y a la comercialización de energías renovables. De hecho, Axpo recibió recientemente la calificación ESG de «C +» de ISS Oekom, lo que la posiciona entre las compañías líderes encuestadas en el sector de servicios públicos.
La compañía colocó durante el pasado mes de agosto su primer Bono Verde en el mercado de capitales suizo a través de una plataforma de mercado de capital digital.
Según hizo público la compañía en un comunicado, los ingresos netos de esta operación ascendieron a 133 millones de francos suizos (123,6 millones de euros) que se utilizarán para financiar proyectos en los sectores fotovoltaico y eólico.
Te puede interesar
- El IDAE aprueba un segundo paquete de ayudas a proyectos innovadores con tecnologías renovables
- Los principales destinos de los usos no energéticos del petróleo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.