ha obtenido la Autorización Administrativa de Construcción de su segundo proyecto insignia Garoña de 595 MW. El proyecto reemplazará la central nuclear de Santa María de Garoña, que ha completado su vida útil, por una instalación de energía renovable. Se trata de una planta fotovoltaica, cuya generación es más barata. Producirá electricidad equivalente al consumo anual de la provincia de Burgos, para abastecer a 300.000 hogares.
Gracias a este proyecto se crearán en torno a 2.400 empleos durante la construcción del parque. Se priorizará el empleo local. También creará empleo indirecto. La vida útil de la planta fotovoltaica será de 30 años.
Darío López, director general de Solaria, ha explicado:
“Obtener la Autorización Administrativa de Construcción es una gran noticia para nosotros, para la provincia de Burgos y para la sociedad en su conjunto. Este proyecto es un claro ejemplo de transición energética y, además, tendrá un efecto dinamizador en la economía de la comarca de la Bureba”.
Cese de la nuclear de Garoña
A mediados de 2023 hablábamos de la autorización de MITECO para desmontar la central nuclear de Garoña. Y añadíamos que la orden del ministerio:
“También autoriza la transferencia de titularidad de la instalación de Nuclenor a Enresa, responsable del desmantelamiento. El Consejo de Seguridad Nuclear informó favorablemente del proyecto en mayo pasado. Se estima que durará hasta 2033 y tendrá un presupuesto de 475 millones de euros”.
En julio de 2013 se declaró el cese definitivo de explotación. En 2017, se dio por concluida la solicitud para ampliar su funcionamiento de forma negativa. Desde ahora, el desmantelamiento entra en dos fases:
- En la primera (2023-2026), se desmontarán los sistemas, estructuras y componentes del edificio de turbina. Además, se acometerán las modificaciones de sistemas e instalaciones necesarias para la gestión de los residuos resultantes. Asimismo, se evacuará el combustible gastado desde la piscina hasta el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central.
- En la segunda (2027-2033), ya sin combustible, se abordará el desmantelamiento final de los edificios de carácter radiológico. Además, se continuará con las descontaminaciones, desclasificaciones y demoliciones. Finalmente, se procederá a la restauración del emplazamiento.
Solaria
A comienzos de 2023, Solaria explicaba que el proyecto fotovoltaico de Garoña entraba en la última fase administrativa. Entonces, la compañía agradecía a la Diputación de Burgos el apoyo prestado. Especialmente por ejercer de mediadora entre el proyecto y los 17 ayuntamientos implicados. Pero el proyecto llevaba madurando ya varios años.
La inversión prevista es de unos 360 millones de euros. Y las obras, dado que ya cuentan con la Autorización Administrativa de Construcción, pueden empezar próximamente.
También te puede interesar:
- El papel de los reactores modulares en el futuro de la energía nuclear
- Foro Nuclear hace sus consideraciones al 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR)
- El cierre anticipado de centrales nucleares en España dispararía la emisión de gases de efecto invernadero, según un informe de OIKOS
- La energía nuclear tiene un futuro incierto en España, pero los informes internacionales indican que será clave para la transición energética
- MITECO autoriza el comienzo del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
y pensar que en. esta central trabaje yo en los años 69 pero sinceramente creo que la utilización como productora de energía verde es una maravilla y si además aprovechan el Ebro para producir hidrógeno verde, mucho mecho mejor