Tras su fuerte reestructuración que la ha llevado de tener 1.200 empleados a menos de 30, Solaria que apostó para sobrevivir por la generación solar en lugar de su tradicional faceta industrial de fabricante de paneles, ha apostado por la refinanciación de sus parques para continuar creciendo: su ratio de EBITDA sobre ventas ha pasado del 77% en los nueve primeros meses del ejercicio 2015 a un 90 % en el mismo periodo de 2016.
Además, Solaria ha obtenido unas ventas netas de 12.000 millones de euros durante el periodo enero -septiembre del año 2016, así como un EBITDA de 10.748 miles de euros y un resultado antes de impuestos de 2.931 miles de euros.
A la consecución de estos resultados positivos y recurrentes ha contribuido la fuerte reestructuración acometida por la empresa hace unos años así como la puesta en marcha de un nuevo modelo de negocio. De esta manera, estos nueve primeros meses de 2016 marcan el principio de un nuevo periodo expansivo centrado en el desarrollo y explotación de nuevos parques solares y módulos fotovoltaicos, así como la optimización de su actual estructura de costes.
«Apostar por la generación es lo que nos ha convertido en unos de los pocos supervivientes del sector a nivel local y europeo y salir de una situación verdaderamente difícil tras un proceso de reestructuración que ha sido monstruosa«, expllican desde Solaria a EnergyNews. En este proceso, por el que pasaron de tener 1.200 empleados a menos de 30, en el que vendieron activos de generación en Alemania, República Checa y en el Reino Unido.
Una vez cerradas su dos fábricas, les quedan ahora mismo en cartera unos 10 activos, la mayoría en España, hasta 868 MW en desarrollo en diferentes países de Latinoamérica y Europa, sobre ellos sostendrá esta nueva fase de desarrollo y crecimiento.
Refinanciación de parques solares
Además, el que va a ser el catalizador de la compañía, según nos cuentan las mismas fuentes, es la refinaciación de parques solares, que es lo que les va a permitir seguir creciendo, dicen. La última ha sido la de Globasol.
La emisión y colocación del Bono Globasol el pasado 25 de mayo de 2016 en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por un importe de 45,3 millones de euros, al 4.20% de interés y vencimientos en enero de 2037. Esta ha permitido restructurar la deuda financiera y dotado al Grupo Solaria de una mayor capacidad de inversión. Ahora están barajando la posibilidad de refinanciar el parque de Fuenmayor.
Así han podido emprender en Uruguay la construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas (Yarnel y Natelu), con una potencia nominal de 19MW (22,7 MWp) suponen un considerable incremento del perímetro de Grupo Solaria en términos de MWp, concretamente un 60%.
Estas dos nuevas plantas no sólo permitirán reducir la exposición de Grupo Solaria al mercado europeo en términos de capacidad de generación, sino que también incrementarán la visibilidad de los resultados y la calidad del mix de generación, dice la empresa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.