Un grupo de visionarios junto a líderes de la industria solar de todo el mundo acordaron por unanimidad apoyar una campaña de sensibilización de energía solar. SolarUnited, Global Solar Business & Technology Association y SolarPV, se reunieron con Chip Comins, presidente y CEO del American Renewable Energy Institute, y Tony Seba, estratega, gurú y visionario, entre otros.
La campaña mundial de sensibilización se ha denominado SolarFUTURE.today y contará con la producción de una película documental y la creación de una fundación que apoyará jóvenes talentos en energía solar. El objetivo de la campaña no es sólo para proporcionar esperanza y futuro, sino también acelerar el crecimiento de la energía solar como fuente de energía principal.
La solar, la industria más grande del mundo
«La energía solar está en posición de convertirse en la industria más grande del mundo», dijo Tony Seba, profesor de Stanford, empresario de Silicon Valley y autor de “Solar Trillions” (Billones Solares) y “Clean Disruption” (Limpia Interrumpción), que consiguieron alcanzar el número 3 en la lista de best sellers de los eBooks de Amazon en el apartado de petróleo y energía. «La capacidad solar ha crecido más de un 40% por año durante décadas, mientras que la mejora de los costes unitarios ha crecido cientos o incluso miles de veces en relación con la energía convencional. La tecnología solar será la principal fuente de energía del mundo antes de 2030».
En la reunión, Tony Seba demostró evidencias definitivas sobre cómo la energía solar supondrá una irrupción, que será permanente, en la industria energética en los próximos 15 años.
Aprovechó para explicar con detalle como en su libro Clean Disruption, la energía solar, junto a los vehículos eléctricos, coches autónomos y tecnologías facilitadoras irrumpirán y barrerán las industrias convencionales y el transporte tal y como los conocemos hoy en día, en virtud de mejoras exponenciales de la tecnología, de nuevas arquitecturas de productos y modelos de negocio innovadores.
La solar, la más barata
Para el año 2020, Tony Seba defendió que la generación de energía solar no sólo será más barata que los precios de la electricidad comprada a la red eléctrica, sino que en la mayoría de los mercados energéticos del mundo, la energía solar será más barata que el coste de la transmisión.
Esto significa que la generación centralizada de energía no será capaz de competir con la energía solar distribuida, da igual lo que cueste la generación en sí, los estudios apuntan a que la energía solar llega con fuerza para romper las reglas del sistema. La realidad se impone y los datos son abrumadores.
SolarFUTURE.today
La campaña SolarFUTURE.today incluye cuatro iniciativas principales. La primera, la Worldwide Visionaries Discussion, se basará en un roadshow global, incluyendo entrevistas cara a cara y grupos de discusión. Al mismo tiempo se pondrá en marcha una campaña de sensibilización en todo el mundo para difundir no sólo información, sino también recoger ideas y popularizar la tecnología a través de un portal web interactivo y medios sociales que permitan mantenerse en constante evolución.
El tercer componente de la campaña será la producción de un documental que promocione la energía solar como una energía práctica y donde se cuente el desarrollo de la tecnología solar, su estado actual, su historia y nuestra visión compartida para el futuro.
Por último, se creará la Fundación SolarFUTURE.today para continuar este esfuerzo de colaboración. «Los ingresos adicionales a partir de nuestra recaudación de fondos se incluirán para apoyar los jóvenes talentos solares», dijo Alicja Vandenabeele, vicepresidente de Relaciones Internacionales de SolarPV.TV. «Esta no es una campaña de un día, queremos tener un impacto duradero».
«Estamos en el momento de una transformación radical en la forma en que producimos, almacenamos, gestionamos y utilizamos la energía y creo que SolarFUTURE.today puede proporcionar hechos y puntos de vista muy necesarios sobre la realidad solar para los inversores, empresas y empresarios que aún no se dan cuenta de las oportunidades masivas que la energía solar traerá», concluyó Bryan Ekus, director ejecutivo de SolarUnited.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.