La Comisión Europea ha aprobado, bajo las normas de la UE sobre ayudas estatales, un plan para que Francia pueda invertir 600 millones de euros de fondos públicos en instalaciones solares en Francia “eléctricas innovadoras”, según ha informado la institución europea. La medida fomentará los objetivos energéticos y climáticos de la UE sin distorsionar indebidamente la competencia en el Mercado Único.
La medida, financiada con el presupuesto estatal francés, busca impulsar el despliegue de 350 MW adicionales de capacidad de generación. Los fondos están disponibles para instalaciones, tanto en edificios como a nivel del suelo, con una capacidad de entre 100 kW y 5 MW.
Los beneficiarios serán seleccionados a través de licitaciones públicas que se celebrarán a lo largo de 2019 y recibirán el apoyo público en forma de tarifas de alimentación o de complemento de remuneración durante un periodo de veinte años.
Solares en Francia, en línea con los objetivos de la UE
La comisaria de competencia, Margrethe Vestager, ha manifestado que «nuestro futuro estará alimentado por energías renovables, y la iniciativa francesa que la Comisión aprueba fomentará la inversión en instalaciones solares innovadoras”. De esta forma, la medida “contribuirá a la transición de Francia a bajas emisiones de carbono y al suministro de energía ambientalmente sostenible, en línea con los objetivos medioambientales de la UE y con nuestra normativa de ayudas estatales».
La Comisión evaluó el régimen según las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular las Directrices de la Comisión en materia de protección del medio ambiente y energía de 2014. Las conclusiones indican que el programa aprobado fomentará el desarrollo de energía solar innovadora y de las instalaciones solares en Francia y evitará una compensación excesiva para los beneficiarios del apoyo público, de acuerdo con los requisitos de las directrices.
Sobre esta base, la Comisión concluyó que la medida ayudará a Francia a aumentar la proporción de electricidad producida a partir de fuentes renovables para cumplir sus objetivos climáticos, en línea con los objetivos medioambientales de la UE, y reducirá cualquier distorsión de la competencia causada por el apoyo estatal.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.