SolarEdge Technologies, empresa especializada en energía inteligente, ha anunciado que ha ampliado la demanda por infracción de patente que presentó el pasado mes de junio ante el Tribunal de Distrito de Mannheim, Alemania, contra Huawei Technologies, entidad china, Huawei Technologies Düsseldorf GmbH, entidad alemana, y WATTKRAFT Solar GmbH, un distribuidor alemán para Huawei, al hacer valer dos patentes adicionales relacionadas con su tecnología de optimización de energía.
SolarEdge pretende así proteger la inversión en su tecnología optimizadora de energía
Precisamente en relación a estas dos patentes adicionales, SolarEdge denuncia el uso no autorizado de tecnología patentada. SolarEdge pretende así proteger la inversión en su tecnología optimizadora de energía. La compañía alemana reclama daños monetarios, medidas cautelares con respecto al mercado alemán y la retirada de los optimizadores Huawei infractores, con el objetivo de evitar que los demandados vendan optimizadores en la medida en que infrinjan la propiedad intelectual de SolarEdge en cualquiera de las dos patentes registradas en Alemania.
«SolarEdge se ha esforzado por avanzar en la industria fotovoltaica superando las limitaciones de los sistemas fotovoltaicos estándar a través de la introducción de su tecnología innovadora con el propósito de que la energía solar sea más atractiva y accesible. Estos avances, derivados de la dedicación, la experiencia en ingeniería y la significativa inversión en I + D, solo pueden alcanzar su máximo potencial cuando son salvaguardados por una industria que respeta la competencia sana y justa«, ha declarado Guy Sella, CEO, presidente y fundador de SolarEdge. En este sentido, Sella ha asegurado que «lo que vemos como un simple uso ilegal de tecnología patentada, puede llegar a asfixiar a la industria solar durante este decisivo período de transformación energética global. Por eso, nuestras acciones están encaminadas a asegurar la integridad de toda la industria fotovoltaica, a garantizar que se cumplen las reglas del juego para todos y a proteger la propiedad intelectual de SolarEdge».
SolarEdge posee 126 patentes otorgadas y 169 solicitudes de patentes adicionales en todo el mundo
Como líder global en tecnología de energía inteligente SolarEdge posee 126 patentes otorgadas, 169 solicitudes de patentes adicionales en todo el mundo y otra extensa propiedad intelectual que cubre tecnología de energía inteligente. SolarEdge ha comercializado 7.5GW de sistemas en todo el mundo, entre los que se incluyen 25.2 millones de optimizadores de potencia y 1.1 millones de inversores.
SolarEdge contra Huawei
La primera demanda contra Huawei, presentada en junio ante el Tribunal Regional de Mannheim (Alemania), uno de los más reconocidos en materia de propiedad intelectual del país, denunciaba el uso no autorizado de tecnología patentada. La demanda se interponía entonces para proteger la “importante inversión” de SolarEdge en su innovadora tecnología ‘DC inverter optimizado’, según informaba la compañía en un comunicado.
La multinacional tecnológica china respondió por escrito y mediante un escueto comunicado a la noticia publicada el 19 de junio en EnergyNews, en la que se anunciaba que la firma alemana SolarEdge había emprendido acciones legales por infracción de patente contra Huawei. En este sentido, Huawei se limitaba a confirmar que “había recibido la denuncia presentada por SolarEdge y que estaba evaluándola”. Asimismo, desde la compañía se afirmaba que “no se considera que se hubiera infringido ningún derecho de la patente de SolarEdge” y, por tanto, anunciaba que “defenderá exhaustivamente sus derechos”, a través del escrito remitido a EnergyNews.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.