En este artículo, Sara Pizzinato, responsable de la campaña de renovables de Greenpeace apela a la concienciación ciudadana e invita a la participación en la iniciativa Solar Maps, puesta en marcha por Greenpeace. Se trata de una plataforma cuyo objetivo es investigar el potencial para albergar paneles solares de los tejados de los edificios públicos. Pizzinato desvela los datos obtenidos a partir del análisis de los primeros 15 edificios en Madrid y el cálculo de la energía limpia que se podría generar en esos espacios. Afirma que el Gobierno se opone a un aumento del objetivo de renovables y al autoconsumo, y anima a la colaboración ciudadana en esta ‘investigación’.
Lo bueno de colaborar escribiendo en EnergyNews es que sé que al otro lado de la pantalla hay más personas, como yo, apasionadas de la energía. De modo que imagino que algunas más os habréis preguntado si hay paneles solares en el tejado del ministerio en el que teníais una reunión o de aquella sede de Hacienda en la que presentabais la declaración de la renta. ¡Ahora lo vais a poder descubrir!
«‘Solar Maps’ es una plataforma para que cualquier persona nos pueda ayudar a investigar el potencial de los tejados de edificios públicos»
Hemos lanzado el proyecto ‘Solar Maps’, una plataforma de crowdsourcing, mejor conocido como ciencia ciudadana, para que cualquier persona nos pueda ayudar a investigar el potencial de los tejados de edificios públicos de la administración central donde hay o podrían instalarse paneles solares. De esta forma podremos conocer realmente qué beneficios tendríamos con un Gobierno ejemplar, en términos de producción energética, ahorro económico y emisiones de CO2.
Hace unos días empezamos a sacar datos de los primeros 15 edificios: las sedes de los ministerios en Madrid. Desvelamos que solo con el 50% de los tejados de los 15 ministerios se podrían generar cada año 9,7 GWh de energía limpia con una reducción de 2.500 toneladas de CO2 anual. Al autoabastecerse con energía solar, estos edificios, ahorrarían casi 27 millones de euros en 25 años a las arcas del Estado y, con la revocación del impuesto al sol, la cifra subiría a casi 33 millones.
¿Y cuánto de ese potencial realmente se aprovecha? El 1,25%
Así que dicho y hecho: si no lo hace el Gobierno lo hacemos nosotros. Y colocamos paneles solares a un edificio del Ministerio de Energía para aprovechar la energía del sol y denunciar el boicot y falta de apoyo del Gobierno a las energías renovables, como demuestran su política energética y la falta de instalaciones solares en los edificios oficiales.
Sobra decir que el Gobierno está manteniendo su posición saboteadora de las energías renovables en nuestro país. Desde 2012, y tras el hachazo y la moratoria renovables, el crecimiento de las energías renovables es lentísimo. Además, desde 2015, tenemos que hacer frente a la normativa de autoconsumo más restrictiva. Una situación que, lejos de ser casual, responde a una clara política de freno a las soluciones al cambio climático que quiere exportar a toda Europa. En las negociaciones europeas de revisión de la política energética europea a 2030, el Gobierno se opone a un aumento del objetivo de renovables y al autoconsumo, pone trabas a asegurar la seguridad jurídica de las inversiones en energías renovables y se resiste a eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles.
En Greenpeace queremos dar un paso más allá y descubrir si el Gobierno da ejemplo en la lucha contra el cambio climático usando energías renovables en sus edificios. Y para ello necesitamos ayuda para seguir mapeando los edificios con Solar Maps.
¿Cómo funciona el Solar Maps?
A través del portal de transparencia del Ministerio de Hacienda hemos mapeado los edificios públicos del Estado -los que hemos podido, porque sólo ofrecen cifras de una parte de sus edificios-. A través de nuestra herramienta, que se parece mucho a un mapa de Google, nos puedes ayudar a confirmar su ubicación en el mapa y medir los metros cuadrados de tejado de los que disponen, y señalar paneles solares instalados, si es que los hay. Con esta información, analizaremos el uso (o no uso) de energías renovables por parte del Gobierno y podremos medir cuánto estamos perdiendo en la lucha contra el cambio climático.
¿Nos ayudáis a investigar?
Sara Pizzinato, responsable de la campaña de energías renovables Greenpeace
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.