Han aumentado las emisiones de CO2, la demanda de energía primaria y final, y ha crecido la dependencia energética del exterior. «España retrocede en sostenibilidad energética», concluye la cátedra BP en base al Informe 2015 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España.
Por un lado, en 2014 aumentaron las emisiones de CO2, la demanda de energía primaria y final, y creció la dependencia energética del exterior. En cambio, mejoró en lo relativo a la intensidad energética (aunque menos que en Europa) y de emisiones de carbono, reduciéndose un año más la factura energética (en gran medida por el descenso generalizado de los precios internacionales), dice en un comunicado.
Son las conclusiones del Informe 2015 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España presentado por la cátedra BP -resultado del acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas ICAI – ICADE y BP España- que concluye que en el año 2014 el sistema energético español ha mostrado un retroceso, desde la perspectiva de la sostenibilidad energética, respecto a lo observado en el año 2013.
«Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el modelo energético español continúa presentando importantes desafíos respecto a la eficiencia económica, la dependencia energética exterior o al impacto medioambiental. Y como ya avanzábamos en años pasados, seguimos sin contar con una política energética estable, que proporcione señales adecuadas a los agentes, y que contribuya a avanzar hacia la sostenibilidad del sector«, valora la cátedra BP.
El sector energético español consumió 6,03 exajulios (EJ) de energía primaria y emitió 270 millones de toneladas (Mt) de CO2, generando un valor añadido (sin descontar los costes externos) de 35.300 millones de euros (correspondiente a un 3,4% del PIB).
El transporte vuelve a aumentar
La cátedra BP señala como el dato más relevante el que el transporte rompiera su tendencia a la baja, y volviera a aumentar en 2014, tanto en el ámbito de mercancías como en el de pasajeros debido, en este último caso al gran aumento del transporte por avión, que alcanzó el 9,4% de la movilidad de pasajeros y el 17% del consumo de energía final del sector del transporte. El transporte por carretera, sin embargo, siguió disminuyendo. En conjunto, el sector del transporte siguió siendo el que más energía consumió, con un 42% sobre el total, y más emisiones de CO2 originó, con un 48%, muy por encima también de los países de nuestro entorno, apunta.
Aumento del uso del carbón
El otro factor que resalta como significativo es el aumento del 18% en el uso de carbón, frente a la bajada del 9% de consumo de gas natural, que fue compensado por un buen año hidráulico y el ascenso en la utilización de la energía solar, generando un leve incremento de un 0,58% de las emisiones de CO2 .
Por otra parte, mejoró la intensidad de carbono de nuestro sector energético, y se redujeron un 14% las emisiones de SO 2 y un 3% las de NOx . A pesar de ello, los costes externos que suponen estas emisiones (fundamentalmente los costes para la salud) siguieron suponiendo la mitad del valor añadido generado por el sector.
España consiguió, según refleja este informe, reducir un 4% el gasto energético en energía primaria, aunque derivado de la bajada generalizada de los precios de los combustibles a nivel internacional. De hecho, los precios domésticos no experimentaron estas reducciones, sobre todo a nivel residencial (aunque sí industrial), y el índice promedio de precios energéticos finales siguió estando por encima de la media europea y de la OCDE. En términos similares, la “intensidad energética”, aunque ha mejorado en un 1,6%, lo ha hecho mucho menos que en Europa (un 5,8% en la UE – 15), indica la nota.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.