La semana pasada publicamos el cierre del primer acuerdo PPA que permitirá la construcción de una planta renovable en Europa sin percibir ningún subsidio en Murcia, España. Ahora, conocemos que en Portugal se va a poner en funcionamiento este año una de las primeras plantas fotovoltaicas de Europa sin subvención a tarifa, cuando nuestro país vecino ya tiene en Aveiro el primer parque eólico de estas características en entrar en funcionamiento.
Se trata de un proyecto de 46 MWde la empresa Solaer en el Alentejo, concretamente en la localidad de Ourique (Beja) que lleva tres meses en construcción y que se espera que entre en funcionamiento a lo largo de 2018, según han señalado fuentes de la empresa a EnergyNews, que aseguran que una de las razones que ha permitido acometer esta iniciativa es que en nuestro país vecino no existe el impuesto del 7% sobre la producción eléctrica que sí se cobra en España.
Destacan, además, que los trámites administrativos son más ágiles que aquí. De esta manera, nos explican que esta planta alcanza los mismos resultados con 1.737 horas anuales de producción que una planta de 1.867 horas en Canarias o 1.900 en España. Por otra parte, señalan que «al estar dentro de la península ibérica tenemos los costes controlados. Entre ellos los de la mano de obra que no es cierto que sea más barata en el extranjero y además, aquí es más eficiente«.
Desde Solaer aseguran que tienen previstos proyectos similares en Portugal que suman alrededor de 150 MW. Y no es de extrañar, porque el mismo secretario de Estado de Energía de Portugal, Jorge Seguro Sanches avanzó, en una entrevista a la Agencia Efe, que el Gobierno luso tiene pendiente la concesión de licencias para proyectos fotovoltaicos para casi 1500 MW de producción sin subvención a tarifa que se sumarán a los 521 que ha autorizado en los dos últimos años -entre ellas la de Solaer en Ourique-.
Sin subvención a tarifa
Según indicó Sanches el Gobierno de Costa quiere favorecer este tipo de producción con renovables como una estrategia que, además, logra mejores precios de la luz para los consumidores que no ven repercutida en su factura ningún tipo de subvención a tarifa. De hecho, también hay en el país otros cuatro parques eólicos -80 MW-en fase de concesión de licencia sin subvención además del de Aveiro, que fue el primero en entrar en funcionamiento sin subvención a tarifa.
En España, Our New Energy (ONE), una joven empresa española, ha asesorado al fondo de inversión inglés Foresight Group en la estructuración y cierre del primero en una serie de PPAs que permitirá la construcción de la primera planta renovable en Europa sin percibir ninguna ayuda. Este acuerdo sin precedentes en el continente ha sido cerrado entre el fondo de inversión inglés Foresight Group y la comercializadora Enérgya-VM, perteneciente al grupo industrial e inmobiliario Villar Mir.
Bajo este acuerdo, se acometerá la construcción del proyecto Torre de Cotillas I (Murcia), con una potencia de 3.952 kilovatios pico (kWp), y una producción anual estimada de 7.000 megavatios hora (MWh), equivalente al suministro eléctrico de 3.000 hogares, y evitará la emisión de 3,6 toneladas de CO2 a la atmósfera por año. Será construido y operado por la constructora Solarig Global Services, según informa Enérgya-VM.
La planta de Torre de Cotillas I será un hito en la historia de las energías renovables en Europa pues será la primera que se apoye exclusivamente en un PPA privado para asegurar su viabilidad. El acuerdo de compra de energía (en inglés Power Purchase Agreement, PPA) es un acuerdo privado entre dos partes que acuerdan las condiciones de compra y venta de energía por un plazo de tiempo. Este en concreto garantiza un precio de venta cerrado para la energía fotovoltaica generada durante los próximos 10 años en el parque murciano.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.