El acuerdo de septiembre de 2019 entre Grenergy y Esasolar para la construcción del parque fotovoltaico Sol de Septiembre, en Chile, consigue los plazos previstos. Esasolar acaba de concluir el suministro de la estructura fija que soporta los módulos fotovoltaicos, y en el plazo fijado. La solución de la compañía permite, además de cumplir plazos, optimizar costes.
está terminando la construcción del parque fotovoltaico “Sol de Septiembre”, en Lampa (Chile). El país andino es uno de los principales mercados estratégicos para la compañía española.
El parque fotovoltaico Sol de Septiembre estará operativo, según estaba previsto, antes de acabar el año.
Sol de Septiembre
Los plazos se van cumpliendo, entre otras cosas, porque la compañía encargada de suministrar la estructura fija para la instalación lo ha hecho “on time”.
En palabras de José Antonio Maldonado, director general de Esasolar:
“La solución técnica que hemos propuesto ha permitido optimizar los costes y los tiempos de instalación, una cuestión que es cada vez más relevante, debido a la creciente demanda de equipamientos para parques fotovoltaicos”.
Maldonado asegura que el acuerdo entre Grenergy y Esasolar:
“Supone una excelente oportunidad para el desarrollo de la industria fotovoltaica chilena, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años”.
La oportunidad de las renovables
Maldonado
también ha hablado de la confianza que existe tras la pandemia en las renovables. Al respecto, ha señalado:
“El hecho de que dos compañías españolas líderes como Grenergy y Esasolar estén trabajando con éxito en este tipo de proyectos internacionales demuestra el potencial que el sector de las energías renovables, en especial en el de la fotovoltaica, va a tener en el proceso de recuperación tras la COVID-19. Para ello, será decisiva una apuesta por la internacionalización; y, además, el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas como las que llevamos a cabo en nuestro centro de investigación de La Roda (Sevilla)”.
La referencia se dirige al centro de investigación de Esasolar, en el que se desarrollan las soluciones que la compañía ofrece en todo el mundo. La compañía está especializada en el diseño, fabricación y suministro de estructuras y trackers de última generación.
El informe de IRENA
Las renovables se postulan como una oportunidad para la recuperación económica tras la pandemia. Asimismo, como un paso adelante en la consecución de objetivos en plena emergencia climática.
También el director de Esasolar comparte opiniones en esos aspectos. Incluso ha hecho referencia al último informe publicado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA): “Recuperación post-COVID: una agenda para la resiliencia, el desarrollo y la igualdad”.
Según el informe, las energías renovables, la eficiencia energética y las medidas relacionadas con la transición energética suponen una inversión con visión de futuro. La transición, como parte de los planes de recuperación y estímulo tras la pandemia, también favorecerá la consecución de objetivos de sostenibilidad y clima global. Las acciones en esa línea y a corto plazo, favorecerán estos aspectos a medio y largo plazo.
El informe de IRENA ofrece consejos prácticos sobre inversiones clave y decisiones de política para la crucial recuperación post-COVID. Se basa en la estrategia integral de transformación de energía a largo plazo proporcionada por la primera Perspectiva Global de Energías Renovables de IRENA .
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela