Las dos turbinas de Sniace van a recibir ayudas a la cogeneración a partir del mes de febrero de 2016 con la nueva reforma energética (rebaja del ‘céntimo verde’ y primas a la cogeneración), pero el consejero de Industria de la comunidad de Cantabria, Eduardo Arasti, aunque afirma que la empresa podría seguir funcionando, no despeja la duda sobre el preconcurso de acreedores y el ERE de extinción de la empresa.
Arasti ha explicado que la fábrica, antes de la reforma energética, no estaba dentro del mismo régimen económico y normativo que el resto de las más de ochocientas empresas de cogeneración que hay en España y ha indicado que la factoría se encontraba en un régimen «a extinguir» que finalizaba en febrero de 2016.
Los trabajadores de la factoría de Torrelavega (Cantabria) se enfrentan a un expediente de extinción de empleo, aunque con la nueva reforma energética, la amenaza que se cernía sobre la cogeneración de Sniace «desaparece», según el consejero de Industria de Cantabria.
Se ha referido a la posibilidad de que la fábrica pueda seguir percibiendo ayudas a la cogeneración y en igualdad de condiciones con las más de 800 empresas de este sector que hay en España y ha asegurado que «eso se ha logrado».
Situación delicada de Sniace
Sniace ha recibido en los últimos cinco años más de 130 millones de euros en ayudas a la cogeneración y ha obtenido, en ese mismo periodo, pérdidas por valor de 20 millones de euros. Según Arasti, la deuda de la fábrica es de 150 millones de euros, el año pasado tuvo unas pérdidas superiores a 21 millones de euros y en los seis primeros meses de 2013, ha tenido unas pérdidas de más de 41 millones de euros.
Ha remarcado que Sniace está en preconcurso de acreedores, y que según la dirección, empezará «próximamente y muy probablemente» en concurso de acreedores. Además tiene a 533 empleados dentro de un ERE de extinción. Arasti ha asegurado que la dirección tiene que «cambiar el rumbo» porque, ha dicho, «si sigue haciendo las mismas cosas, va a obtener los mismos resultados» y, en su opinión, tiene que devolver el esfuerzo que la sociedad «viene haciendo y va a seguir haciendo».
«La dirección de Sniace tiene que cambiar las pérdidas por beneficios, los despidos por empleo» y ha considerado «justo» pedir a Sniace que las pérdidas que está obteniendo «las transforme en beneficios y que los desempleos los transforme en mantenimiento de empleo».
Por otro lado, el presidente en funciones de Sniace, Miguel Gómez de Liaño, ha afirmado que continúa con la «incertidumbre» sobre el futuro de la empresa. El pasado 28 de agosto, se convocó una reunión a tres bandas entre el Gobierno, la dirección de Sniace y el comité, de la que los representantes de los trabajadores salieron «moderadamente optimistas», al considerar que la empresa «ha dado entender» que Sniace podría tener viabilidad al materializarse los aspectos derivados de la reforma energética.
El comité pidió nuevamente a la empresa la retirada del ERE de extinción para los 533 trabajadores o su conversión en prejubilaciones, y se ha mostrado dispuesto a negociar un nuevo expediente de regulación de empleo temporal para «dar margen» a que se concreten y materialicen los cambios normativos derivados de la reforma energética.
Sin embargo, Miguel Gómez de Liaño se mantiene en su postura de que la retirada del ERE de extinción es técnicamente inviable después de la prórroga de las suspensiones temporales de los contratos, pero ha recordado que el propio ERE de extinción no tiene por qué afectar a los 533 trabajadores incluidos inicialmente, algo que se negociará durante el periodo de consultas ya en marcha. Por ello, ha insistido en que el futuro de Sniace depende «de los acuerdos internos» de la empresa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.