Según un estudio realizado por Siemens, en España hay un potencial de 4.200 millones de euros de financiación privada para el desarrollo de la ciudad inteligente. La investigación la ha llevado a cabo Siemens Financial Services, que ha evaluado el potencial de financiación real que podría provenir del sector privado en nuestro país. Gracias a la utilización de fondos privados de SmartStart, las ciudades podrían obtener una financiación adicional para la transformación inteligente de la ciudad.
El estudio se ha realizado en 13 países y en un total de 40 ciudades. El objetivo de la investigación ha sido prever el impacto que tendría la financiación privada en el sector de las ciudades inteligentes en estos lugares. Los presupuestos públicos a menudo son insuficientes para llegar a todos los elementos necesarios para desarrollar la smartcity o ciudad inteligente. Por ello, implementar las opciones de los activos privados podría contribuir a que los beneficios de la ciudad inteligente se popularizasen a gran escala.
Gracias a las SmartStart se pueden implementar proyectos que adelanten el proceso de construcción de ciudades inteligentes
El estudio se ha centrado en las inversiones a pequeña escala, denominadas SmartStart. La SmartStart aglutina el capital privado que podría ser empleado en la implementación de sistemas inteligentes al servicio de los ciudadanos. El resultado de la investigación ha calculado que, en España, este capital estaría en torno a los 4.200 millones de euros.
Si aplicásemos estos 4.200 millones de euros en financiación SmartStart podríamos implementar y potenciar elementos propios de las ciudades inteligentes. Estos elementos, a su vez, generarían una reducción del gasto energético y favorecerían la eficiencia de los sistemas. De esta manera, la inversión se amortizaría en poco tiempo.
La investigación llevada a cabo por Siemens ha localizado hasta 9 sectores donde las SmartStart podrían ser aplicadas con éxito:
- Control de edificios (eficiencia energética)
- Tecnología médica mejorada
- Autoservicio online para el ciudadano
- Rutas para vehículos
- Sistemas de aparcamiento
- Tarificación vial
- Habilitación de personal móvil
- Vehículos eléctricos y transporte público eléctrico
- Alumbrado público de bajo consumo
Los acuerdos de financiación de activos resultan idóneos para financiar proyectos SmartStart. Las opciones de financiación están disponibles, son asequibles y mucho más rápidas y fáciles de obtener. Ofrecen una elevada transparencia respecto al control del capital y de su rentabilidad. Además, pueden utilizarse diferentes técnicas de financiación basándose en su adecuación a cada uno de los proyectos.
En los próximos años, es muy probable que veamos al sector privado colaborando con la administración pública en la construcción de ciudades inteligentes. Esto permitirá que las innovaciones y los beneficios de las ciudades inteligentes sean una realidad en poco tiempo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Es deprimente ver cómo las empresas enfocan las ciudades inteligentes teniendo en cuenta solo uno de los grandes pilares que las componen: economía, gobierno, ciudadanía, gestión del entorno, calidad de vida, y gestión de la movilidad.
Todas se lanzan contra la movilidad, la economía y la gestión del entorno, pero dejan completamente de lado la educación de los ciudadanos, que no sabrán adaptarse a cómo cambia la ciudad a su alrededor.