A raíz de la próxima celebración de Future Utility 2017, que analizará el impacto del Smart Metering y las oportunidades que brinda el Smart Grid y el uso de Blockchain, APIs y Machine Learning, Mariano Gaudó Navarro, director de Redes Digitales de Gas Natural Fenosa, que participará en la conferencia el próximo 23 de noviembre en Madrid, responde a unas preguntas sobre el impacto de estas herramientas digitales en los próximos años en esta entrevista difundida por IKN Spain.
¿Qué ventajas ofrece para la utility el Smart Metering en el sector de la energía?
El despliegue del smart metering y, en general, la digitalización de la red de distribución nos está permitiendo mejoras operativas que se traducen en una mayor eficiencia y una mejora en la calidad de suministro. Con toda la información que recibimos de todos los equipos instalados somos capaces de adelantarnos a problemas que pueden surgir en la red y localizarlas con precisión, esto hasta hace bien poco sólo era posible por la acumulación de llamadas de nuestros clientes que recibíamos en nuestro centro de atención telefónica.
¿Y para el consumidor?
Los nuevos contadores proporcionan a los consumidores mejor información sobre la energía consumida, favoreciendo el ahorro y la eficiencia gracias a la lectura de la energía con discriminación horaria, lo que facilita la elección de las tarifas que mejor se adaptan a nuestros hábitos de consumo y un mejor servicio y reducción de molestias gracias a la realización remota de las operaciones (lectura del consumo, altas, bajas, modificaciones o reconexiones) de forma más ágil.
[pullquote]»Los nuevos contadores proporcionan a los consumidores mejor información sobre la energía consumida, favoreciendo el ahorro y la eficiencia gracias a la lectura de la energía con discriminación horaria, lo que facilita la elección de las tarifas que mejor se adaptan a nuestros hábitos de consumo y un mejor servicio»[/pullquote]
¿Qué supone el Smart Metering para el operador del sistema?
El operador del sistema dispone de los consumos horarios reales de los suministros con contador inteligente, que se extenderá a la totalidad de suministros cuando todas las compañías distribuidoras finalicemos nuestros planes de sustitución en 2018, evitando por tanto la estimación de dichos consumos horarios a partir de perfiles de consumo, lo cual redunda en una mejora en los procesos de previsión de la demanda y liquidación.
¿Qué queda por ver en el futuro, en qué se está trabajando?
Estamos volcados actualmente en el Proyecto SEDA (Segovia Distribución Avanzada), una iniciativa que se está desarrollando en la ciudad de Segovia, donde se está instalando un sistema de suministro eléctrico avanzado que ofrecerá nuevos servicios a los clientes, reforzará la calidad del suministro e informará sobre aquellas incidencias que se puedan producir en la red.
[pullquote]»Con el contador inteligente, el operador del sistema dispone de los consumos horarios reales de los suministros, evitando la estimación de consumos horarios a partir de perfiles de consumo, lo que redunda en una mejora en los procesos de previsión de la demanda y liquidación.»[/pullquote]
Con esta iniciativa, Unión Fenosa Distribución pretende avanzar en el nuevo papel del distribuidor de electricidad en un entorno abierto, descentralizado, digitalizado y en el que los distintos agentes y clientes se mueven en un plano de igualdad, transparencia y seguridad. Este nuevo entorno propiciará un nuevo modelo de relación con los clientes de red, las comercializadoras de energía y las Administraciones Públicas.
¿Cómo está viviendo la compañía la aplicación de nuevas tecnologías en las Redes Eléctricas?
Está permitiendo a la compañía ofrecer más información sobre el estado del suministro. Para ello, la distribuidora cuenta con una aplicación gratuita -“tuluz”, que permite a los usuarios domésticos que tengan un contador inteligente instalado y telegestionado- consultar los datos de su consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil. Esta aplicación también incorpora una herramienta que localiza en un mapa la zona en la que se están realizando trabajos de mantenimiento o solucionando incidencias que hayan podido provocar una interrupción del servicio.
Próximamente, Unión Fenosa lanzará un servicio que permitirá a los consumidores suscribirse al envío de alertas automáticas sobre el estado de estas interrupciones y la reposición del suministro. Además, gracias a la incorporación de tecnología a la red, desde el servicio de atención al cliente podrán conectarse en tiempo real al contador inteligente del usuario para verificar si un problema de suministro se debe a la red o a la avería en una instalación particular.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.