Según una encuesta realizada por Bosch y Twitter en seis países diferentes, la mayoría de los encuestados desconoce las posibilidades actuales de los dispositivos que ayudan a crear smart homes. La mayoría piensa que aún son muy caros.
Bosch ha publicado los resultados de una encuesta llevada a cabo junto con Twitter sobre las smart homes (hogares inteligentes), en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Austria, España y los EE.UU. Los resultados muestran que un hogar inteligente conectado puede hacer hoy en día más de lo que la mayoría de encuestados considera posible.
La encuesta destaca el conocimiento general en relación a que un hogar conectado puede apagar luces automáticamente por ejemplo, pero desconoce otro tipo de posibilidades como que un horno te sugiera recetas perfectas. En cuanto a confianza, los franceses son los que más confían en las virtudes de las smart homes, mientras que los alemanes y españoles piensan que lo que ya es posible forma parte del futuro.
Sorprende que el grupo de edad de entre 16 y 24 años, que se han criado con un ordenador en sus manos, desconozca las posibilidades de la conectividad en el hogar, hecho que demuestra la falta de interés de este grupo por las labores domésticas. Sin embargo el grupo de mujeres se muestra más cautelosa que el de hombres por lo que un hogar inteligente es capaz de hacer.
El ahorro de energía como principal argumento
A pesar de que los dispositivos digitales tienen la virtud de encargase a distancia de tareas rutinarias, no esta la cualidad más apreciada entre los encuestados. Españoles, franceses e ingleses en particular, parecen estar muy interesados en los temas relativos al ahorro. Entre el 71 y el 75 por ciento considera el ahorro de energía un argumento convincente de la encuesta.
La seguridad del hogar
Aunque es uno de los elementos mejor controlados por las smart homes, la seguridad pasa a segundo o tercer lugar entre los encuestados. Hay que tener en cuenta que una smart home activa automáticamente la alarma cuando entra un intruso en la vivienda y avisa a los residentes enviando un correo electrónico a través de su smartphone, algo que puede solucionar posible robo.
A distancia
Una de las características de las smart homes es el control a distancia de elementos como luces o calefacción, y esta es una de las cualidades más apreciadas por todos los grupos de edad y sexo. Son el 60% de los británicos y estadounidenses los que más aprecian el hecho de controlar su hogar desde el coche o el tren.
Coste
Según la encuesta, españoles y franceses (70%) coinciden en que la tecnología es aún demasiado cara cuando se les pregunta por qué no han conectado aún su hogar. El 10% de los austriacos y alemanes por contra, ya viven en un hogar conectado o piensan instalarlo en breve.
IFA de Berlín
Bosch presentará en la IFA 2016 soluciones inteligentes para muchas áreas del hogar, como el control de la iluminación, calefacción, presencia de humo, detectores de movimiento, control de cierre de puertas y ventanas, …
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.