De acuerdo con las estimaciones preliminares de la junta directiva, SMA Solar Technology AG alcanzó en el 2015 un volumen de ventas cercano a los 1.000 millones de euros y un beneficio antes de impuestos (BAII) de entre 30 y 33 millones de euros. Con estas cifras, SMA supera la previsión especialmente gracias al impulso del segmento de las plantas fotovoltaicas de gran tamaño.
La Junta Directiva de la empresa alemana fotovoltaica SMA Solar Technology había previsto un volumen de ventas de entre 925 y 975 millones de euros y un BAII de entre 10 y 30 millones de euros, pero las cifras se han disparado hasta los 1.000 millones de euros y por encima de los 30 millones respectivamente.
Según la compañía, la razón de este impulso se debe esencialmente, al segmento de las plantas fotovoltaicas de gran tamaño (Utility), aunque también a los ámbitos de las plantas fotovoltaicas en cubiertas domésticas (Residential) y comerciales (Commercial), así como al negocio del servicio técnico, ya que todas ellas registraron un crecimiento.
20% de la demanda internacional
“SMA ha alcanzado la zona de la rentabilidad en el 2015 antes de lo esperado. Hemos continuado desarrollando nuestro liderazgo en el mercado y agrupamos en torno a un 20% de la demanda internacional. Como parte de la transformación de la empresa, hemos reducido eficazmente y con medidas integrales los costes fijos, y hemos aumentado nuestra flexibilidad financiera y operativa. Esto nos permite reaccionar mejor frente al variable desarrollo del mercado y obtener ganancias incluso a niveles de volumen de ventas más reducidos que hasta ahora. La reducción de personal, por desgracia necesaria, está prácticamente completada de forma socialmente sostenible. El número de trabajadores que habían dejado la empresa a finales del 2015 ronda los 1.400 empleados con jornada completa”, explica el Board Member for Strategy/CEO de SMA, Pierre-Pascal Urbon.
Se estima que SMA ha reducido el capital circulante neto por debajo de los 230 millones de euros (31/12/2014: 251,0 millones de euros) y cuenta con una base financiera sólida con una liquidez neta estimada de más de 280 millones de euros (31/12/2014: 225,4 millones de euros) y una cuota de capital propio estimada cercana al 50% (31/12/2014: 46,8%). Por tanto, SMA ha podido implantar con sus propios medios la estrategia diseñada a largo plazo.
Perspectivas financieras para 2016
El cierre de cuentas completo anual del grupo para el 2015 se publicará el 30 de marzo del 2016. Durante el Capital Markets Day, el 29 de enero del 2016, la junta directiva de SMA informará sobre la situación del mercado y de la competencia, así como de la orientación estratégica y de las características tecnológicas exclusivas. Además, la junta directiva de SMA publicará las perspectivas financieras para el ejercicio 2016.
El Grupo SMA es una de las principales empresas de inversores fotovoltaicos a escala mundial, un componente clave de todas las plantas fotovoltaicas que ofrece innovadoras tecnologías que son esenciales para las estructuras de suministro energético del futuro.
Tiene su sede principal en Niestetal, localidad alemana cercana a Kassel, y está representado en 20 países. Este grupo empresarial cuenta con más de 3.500 empleados en todo el mundo. La amplia cartera de productos de SMA incluye inversores compatibles con todos los tipos de módulos fotovoltaicos del mercado, así como con plantas fotovoltaicas de cualquier clase de potencia. La gama de productos comprende tanto la técnica de sistemas para plantas fotovoltaicas conectadas a la red como la técnica de soluciones para sistemas aislados e híbridos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.