Las sólidas y coherentes políticas energéticas que integran con éxito los sistemas energéticos equilibrados, es decir, aquellos que conforman las tres dimensiones de sostenibilidad, equidad y seguridad del suministro, y que constituyen el Trilema, no son sólo del dominio de los países ricos. Además, estas políticas energéticas pueden impulsar el buen desempeño de las economías emergentes y en desarrollo, según un nuevo informe del Consejo Mundial de la Energía y Oliver Wyman publicado durante la Semana Mundial de la Energía.
El Índice Global Energético Trilemma de 2018, publicado por el Consejo Mundial de la Energía en asociación con la consultora global Oliver Wyman, clasifica 125 países en función de la integración de las tres dimensiones del Trilema que definen los sistemas energéticos equilibrados: Seguridad energética, Equidad energética y Sostenibilidad ambiental. El Trilemma es la base para la prosperidad y la competitividad de los países y, en el ranking de 2018, ocho de ellos consiguen alcanzar un balance de grado AAA. Entre ellos, Dinamarca, Suiza y Suecia que mantienen su posición en la parte superior de la clasificación.
Sistemas energéticos equilibrados en el mundo
Aunque los diez primeros países dentro del índice se mantienen relativamente estables, existen cambios que contrarrestan la tendencia habitual asociada con el PIB nacional, como por ejemplo, Eslovenia, que se encuentra en el Top 10, concretamente en el sexto lugar. Eslovenia se sitúa por delante de países como Alemania, que ocupa un séptimo puesto, Francia, el décimo, Estados Unidos, que se sitúa en el número 14 o España que ocupa el décimo sexto puesto. Varios países muestran una mejora significativa y demuestran que un sistema de redes energéticas equilibrado no es un lujo, sino producto de estrategias integradoras e inteligentes en favor de la transición energética.
Nepal, Kenia y Bangladesh con economías más vulnerables, han mejorado significativamente sus puntuaciones en el Trilema
Países como Nepal, Kenia y Bangladesh con economías más vulnerables, han mejorado significativamente sus puntuaciones en el Trilema en cuanto a la equidad energética mientras persiguen la agenda del Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible de la ONU para mejorar el acceso a la energía. Las tres naciones han desarrollado diferentes vías políticas adaptadas a sus circunstancias nacionales para mejorar significativamente el acceso de sus ciudadanos a la energía, desde micro-redes, a micro sistemas hidroeléctricos, enfocados en el acceso energético en el ámbito rural.
En palabras de Francois Austin, socio y director global de Energía de Oliver Wyman, «el Índice Global energético Trilemma de 2018 demuestra que todos los países, a pesar de su situación económica, pueden aspirar a sistemas energéticos equilibrados. La seguridad y la equidad energéticas y la sostenibilidad ambiental no solo pueden hacer crecer las economías, sino que también pueden transformar las sociedades. Sin embargo, la complejidad de los problemas a los que se enfrenta la industria energética globalizada es imposible de abordar por los países de forma aislada. Navegar a través de políticas en evolución y de los marcos normativos de los estados, junto con la innovación en el campo de la generación de energía, son las claves para lograr el progreso y mantener el equilibrio».
Otros resultados clave del informe
El informe destaca otros resultados clave como que algunos de los países que han obtenido mejores resultados en 2018 se ubican en Oriente Medio y el Golfo, además de países del norte de África. Además, la clasificación de la dimensión de equidad energética la lideran los países donde la energía es asequible debido a las políticas gubernamentales.
Nueva Zelanda sigue siendo el líder de la tabla en la región de Asia y el Pacífico
Por un lado, seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han mejorado su ejecución del Trilemma, con los Emiratos Árabes Unidos a la cabeza, en concreto en el puesto 36 del ranking global. Por otro lado, los países con baja intensidad de energía, así como con un descenso en la intensidad de carbono que, en consecuencia obtienen niveles de emisiones más bajos, mejoran en la dimensión de Sostenibilidad medioambiental. Nueva Zelanda sigue siendo el líder de la tabla en la región de Asia y el Pacífico.
Philip Lowe, presidente del grupo de estudio World Energy Trilemma ha puntualizado que, «desarrollar y mantener un sistema de energía sólido, seguro y equitativo requiere de un delicado equilibrio” Según Lowe, “se trata de un desafío en el contexto de una rápida transición a sistemas descentralizados, descarbonizados y digitales donde los responsables políticos necesitan desarrollar cierta capacidad en cada una de las dimensiones del Trilemma”. “El Índice Global energético Trilemma de 2018 ha detectado que muchos países están equilibrando la sostenibilidad, equidad y seguridad de forma eficaz, al tiempo que ayudan a conocer dónde podría haber un margen de mejora» ha añadido Lowe.
El Consejo Mundial de la Energía seguirá desarrollando la metodología Trilemma para incorporar más modificaciones longitudinales y tendencias para 2019.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.