, la empresa alemana de productos para tejados inclinados, y Autarq, la también alemana que fabrica tejas solares, han emprendido una colaboración interesante. El resultado es la producción en serie del nuevo sistema de tejas solares modulares Creaton PV-Autarq, un paso importante para instalaciones de autoconsumo.
El sistema de tejas Creaton PV-Autarq ofrece tejas y módulos solares todo en uno. Gracias al diseño modular, el sistema se adapta perfectamente a superficies de tejado complicadas y las ventanas o buhardillas no suponen un problema.
Además, otro aspecto destacable es el hecho de que se pueden instalar incluso sin grandes conocimientos eléctricos previos. Se conectan en paralelo y funcionan en el “rango seguro de bajo voltaje”.
Tejas solares Creaton PV-Autarq
Las tejas solares Creaton PV-Autarq se instalan en combinación o sustituyendo tejas originales. Gracias al sistema modular, la disposición y el tamaño de los campos solares pueden adaptarse a las necesidades de cada cliente.
Durante la instalación, las tejas solares se conectan individualmente entre sí mediante conexiones enchufables probadas. Cables y contactos están protegidos bajo las tejas, evitando los efectos de permanecer a la intemperie.
Además, las compañías proporcionan el sistema completo. Incluye planificación y asesoramiento y puede combinarse con todos los inversores fotovoltaicos habituales. Los inversores también están disponibles opcionalmente con el sistema.
En cuanto a los materiales, son resistentes a rayos UV y a la intemperie, no son tóxicos y son reciclables.
El sistema cuenta con 25 años de garantía.
Energía y datos técnicos
Las propias compañías indican que una teja solar genera alrededor de 8 kWh de electricidad al año; un metro cuadrado de tejas solares produce alrededor de 95 kWh de electricidad al año; un techo solar de 40 metros cuadrados puede generar 3.850 kWh de electricidad al año, es decir, el equivalente al consumo medio anual de un hogar de cuatro personas en una vivienda unifamiliar.
Con respecto a sus características, han sido clave para conseguir la certificación IEC 61215 y la seguridad según IEC 61730. Las principales son:
- Células solares monocristalinas.
- Vidrio frontal: vidrio ESG endurecido de 3,2 mm
- Compuestos: EVA, Tedlar, Silicona.
- Carga mecánica: 5400 Pa, a prueba de granizo y nieve.
- Temperatura de funcionamiento: – 40 °C a + 85 °C
- Potencia de salida: 10 Wp
- Densidad de potencia: 120 W/m².
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela