La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha urgido al Ministerio de Transición Ecológica a implantar un sistema que incluya el retorno de envases con reembolso, una práctica que será habitual en Europa en 2025. La entidad lo manifiesta en vistas a la próxima evaluación del vigente sistema de recuperación y reciclaje de envases domésticos, que es gestionado por Ecoembes.
Según apunta la OCU, está demostrado que los incentivos económicos al retorno de envases aumentan el interés de los consumidores por su recogida. De este modo, crece el reciclaje y reutilización y se reduce el impacto de los envases en el medioambiente.
Sistema de retorno de envases con reembolso
La OCU señala que, en referencia a los envases plásticos, las tasas de recuperación entre los países que utilizan sistemas de retorno de envases con reembolso suelen superar el 90%. En España, según Ecoembes, esta tasa es del 79%, aunque la OCU lo pone en duda. No en vano, en 2021, la entidad demostró que apenas se reciclaba un 30%. Por su parte, Greenpeace señala en un estudio reciente que la tasa real solo sería del 36%.
Otro aspecto que denuncia la OCU es que las limitaciones del sistema actual no solo afectan a la recogida y reciclaje de envases plásticos. En este sentido, un estudio publicado por la OCU en 2020 sobre tetrabriks arrojó que solo 1 de los 13 envases cuyo recorrido se consiguió seguir hasta su destino final terminó en una empresa especializada en reciclaje, mientras que 8 finalizaron en un vertedero.
Por otro lado, la OCU incide en la mejora del diseño de los envases y de los sistemas de selección en la planta de separación como factores de éxito para la recogida de envases. En este aspecto, otro estudio de OCU sobre residuos generados en 10 hogares mostraba como la mezcla de materiales en un mismo envase dificultaba el posterior reciclado. El análisis también ponía de manifiesto las limitaciones actuales existentes en las plantas de recogida de envases, que no siempre están adaptadas a los nuevos materiales o que obvian los que cuentan con un bajo valor de mercado. El informe concluía que solo el 50% de los envases recogidos se separan de forma adecuada.
Sugerencias para la mejora del reciclaje
OCU ha solicitado también al Ministerio de Transición Ecológica el refuerzo y la potenciación de otras acciones vitales para la mejora del reciclado en general. Estas son las peticiones:
- Homogeneizar el sistema de recogida lo máximo posible en todo el territorio nacional, priorizando el material en lugar del uso. Por ejemplo, plásticos frente a envases.
- Inclusión del lgo del contenedor en los productos, para que quede claro dónde deben ir depositados. En caso de separar el envase en partes, se deberá indicar el destino de cada pieza.
- Aumento de los puntos de recogida. Que los domicilios estén cerca de los puntos es un factor de gran importancia en el retorno. Este hecho está avalado por una encuesta de la OCU a 6.863 personas de 69 ciudades.
Te puede interesar
- Canon ECORAEE, o Ecotasa, la tasa que pagamos desde hace 20 años por el correcto reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
- Casi el total de la energía producida en Castilla y León es renovable
- Pese a no alcanzar las cifras de 2023, el autoconsumo fotovoltaico mantiene un buen ritmo en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.