B2Gold Corp, que opera una mina de oro en Fekola (Malí, África Occidental) ha aprobado un proyecto para implementar un sistema híbrido de baterías solares para almacenamiento de energía. La construcción del proyecto comenzará a finales de año y está previsto que esté operativo en agosto de 2020. B2Gold Corp., una compañía internacional de extracción de oro, encargó a Suntrace GmBH y a su socio Baywa r.e. un estudio para analizar la viabilidad técnica y económica
de implantar un sistema híbrido de baterías solares en su mina ubicada en Fekola (Malí, África Occidental). Dicha apuesta tiene lugar en un contexto en el que la energía solar se está convirtiendo en una de las fuentes de energía más competitiva. En este caso, combinada con generación de energía convencional y almacenamiento en baterías, se puede asegurar suministro de energía las 24 horas.
Los resultados del estudio demostraron la viabilidad del proyecto y, en consecuencia, B2Gold ha destinado una inversión de 38 millones de dólares para la construcción del sistema híbrido de baterías solares, un proceso que comenzará a finales de año y finalizará en agosto de 2020. Suntrace, junto a su socio BayWa r.e. proporcionarán la experiencia técnica, así como la ingeniería detallada para la puesta en marcha del proyecto.
El sistema híbrido de baterías solares será integrado junto a la central eléctrica ya existente para garantizar el correcto y seguro funcionamiento del sistema, ahorrando unos 13,1 millones de litros de combustible pesado de manera anual.
Sistema híbrido de baterías solares
Actualmente, la electricidad de la mina se genera a través de combustibles fósiles. La implantación del sistema de baterías solares de 30 MW permitirá apagar hasta tres motores de combustible pesado durante la jornada de extracción, con el almacenamiento por medio de las baterías de 13,5 MWh suministrando la energía necesaria para las fluctuaciones de irradiación.
El sistema será integrado junto a la central eléctrica ya existente para garantizar el correcto y seguro funcionamiento del sistema, ahorrando unos 13,1 millones de litros de combustible pesado de manera anual.
En consecuencia, los costes en energía y las emisiones de CO2 también se verán reducidos tras la implementación del sistema.
Martin Schlet, Jefe de Operaciones de Suntrace:
«Es un fuerte compromiso de B2Gold construir una planta de baterías solares tan significativa en términos de ahorro, tanto económico como energético. Este proyecto es un hito en términos de tamaño de las baterías y la planta fotovoltaica.»
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.