Grupo TSO ha llevado a cabo una colaboración con Sabico Seguridad por la que han puesto en marcha el primer sistema de seguridad para paneles solares con fibra óptica plástica en una planta de generación distribuida en España. Este sistema de seguridad está instalado en el equipo de autoconsumo fotovoltaico de 42 kW de la cubierta de un centro universitario privado en Sevilla.
Las instalaciones fotovoltaicas podrán contar ahora con un sistema de seguridad con fibra óptica plástica. Este equipo, que recibe el nombre de Single Fop, garantiza protección antirrobo y registra incidencias, siendo capaz de generar comunicaciones vía email del estado de la planta en tiempo real.
Entre las ventajas que aporta este sistema de seguridad destacan su cableado de 2,2 mm de diámetro, que facilita su instalación en paneles solares, así como la inmunidad ante las interferencias por antenas, meteorología adversa o cables eléctricas.
Single Fop ha sido instalado en una cubierta fotovoltaica de 1.117 paneles, para lo que se han requerido también unos dos kilómetros de fibra óptica plástica.
Ventajas de Single Fop
Entre las ventajas que aporta este sistema de seguridad para paneles solares destacan su cableado de 2,2 mm de diámetro, que facilita su instalación, así como la inmunidad ante las interferencias por antenas, meteorología adversa o cables eléctricas.
Single Fop es capaz de funcionar a pleno rendimiento en temperaturas comprendidas entre -40ºC y 85ºC gracias al núcleo de polimetilmetacrilato (PMMA) y la cubierta anti rayos UV con los que cuenta.
La unión de Grupo TSO y Sabico Seguridad para la ejecución de este proyecto responde al objetivo del fomento del autoconsumo fotovoltaico en España, aportando un valor de calidad y seguridad.
Te puede interesar
El sector fotovoltaico, clave para la economía y el medioambienteEl autoconsumo como opción para ahorrar durante la crisis del COVID-19
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.