PowerCell ha desarrollado una nueva y mejorada versión de su sistema de pila de combustible MS-100 que se presentará en el Fuel Cell Seminar & Energy Exposition en California el 5 de noviembre. El nuevo MS-100 es un 30% más compacto y ha mejorado su tiempo de vida útil, así como la robustez para aplicaciones exigentes en tierra y en el mar.
El sistema de pila de combustible MS-100, desarrollado por PowerCell, funcionará en aplicaciones marinas y de otros tipos, como equipos de construcción y manipulación de materiales que exigen un funcionamiento confiable, una salida de alta potencia y flexibilidad.
Con su diseño compacto y un volumen de sólo 276 litros, el MS-100 se puede integrar y utilizar fácilmente en un número variable de aplicaciones. Además, el sistema está disponible tanto en posicionamiento vertical como horizontal, lo que facilita la instalación cuando el espacio es limitado.
El MS-100 está diseñado para soportar vibraciones, lo que garantiza una larga vida útil, al tiempo que proporciona una puesta en marcha rápida y fluida independientemente de las condiciones climáticas. El sistema ofrece una potencia máxima de 100 kW y al conectar sistemas en serie, es posible alcanzar niveles de potencia de megavatios.
Funcionamiento de la pila de combustible
Una pila de combustible convierte la energía química directamente en energía eléctrica.
Las celdas de combustible tienen un campo de aplicación más amplio que cualquier otra fuente de energía disponible y se pueden fabricar para unidades pequeñas que producen sólo unos pocos vatios, así como para las principales centrales eléctricas que generan megavatios.
Su proceso de generación es similar al de una batería, con la diferencia de que una batería consume sus electrodos cuando producen electricidad y por lo tanto debe ser desechado o recargado. Las células de combustible, por otro lado, producen energía eléctrica siempre y cuando se añada combustible en forma de hidrógeno y oxígeno.
Tecnología del sistema
El sistema se basa en la tecnología PowerCell S3. Esta tecnología de pila S3 cuenta con placas bipolares metálicas compactas con gran área activa y un conjunto de electrodos de membrana (MEA) de última generación para ofrecer una vida útil mínima de 20.000 horas.
Con su diseño compacto y un volumen de sólo 276 litros, el MS-100 se puede integrar y utilizar fácilmente en un número variable de aplicaciones. Además, el sistema está disponible tanto en posicionamiento vertical como horizontal, lo que facilita la instalación cuando el espacio es limitado.
Con una experiencia que en el desarrollo de sistemas de pila de combustible que se remonta hasta finales de la década de los 90, PowerCell ofrece a día de hoy una amplia gama de sistemas de pilas de combustible con diferentes potencias pensadas para aplicaciones móviles y estacionarias.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.