El 97% de la energía verde comercializada en España durante 2022 estuvo avalada por el ‘Sistema de Garantías de Origen‘ de la CNMC. Con este sistema las comercializadoras acreditan ante sus clientes el origen de la electricidad y su impacto ambiental. 46.000 instalaciones de generación recibieron garantías de origen ‘renovable y de cogeneración de alta eficiencia’. Y se expidieron 116 millones de garantías a 188 comercializadoras de electricidad.
Esta cantidad de garantías equivalen a casi 116 TWh, cifra ligeramente inferior a los 122 millones de garantías de 2021. Según la información estadística relativa al etiquetado de electricidad de la CNMC, en total, en 2022 se importaron más de 19 millones.
El etiquetado de la electricidad se basa en el Sistema de Garantías de Origen. Es la herramienta con que las comercializadoras informan a sus clientes del origen de la electricidad y su impacto ambiental. Con este mecanismo se evita que las empresas desarrollen estrategias de publicidad engañosa sobre el origen «verde» de sus ofertas.
La gestión del Sistema de Garantías de Origen es responsabilidad de la CNMC. Se trata de una acreditación en formato electrónico. Asegura el volumen de MWh generados con fuentes renovables o cogeneración de alta eficiencia, en un periodo temporal determinado.
Los productores de energía solicitan a la CNMC las garantías. Una vez conseguidas, pueden transferirlas a una comercializadora nacional o exportarlas a una comercializadora europea.
El Sistema de Garantías en 2022
En 2022, participaron del Sistema de Garantías 188 comercializadoras. Entre todas, acumularon el 89% de toda la energía vendida en España por las empresas comercializadoras (87% en 2021).
Además, casi 46.000 instalaciones (44.000 en 2021) participó en el Sistema de Garantías de Origen de la electricidad.
Además, se alcanzó una cifra récord de redención de garantías de origen: más de 7 millones de consumidores. La redención consiste en asignar unas determinadas garantías a un consumidor de electricidad específico. Se realiza mediante el código que identifica su punto de suministro (CUPS) o, alternativamente, el NIF correspondiente a varios CUPS.
Etiquetado de electricidad
El etiquetado de electricidad se realiza conforme a la Circular 2/2021, de 10 de febrero, de la CNMC. Y está en línea con la metodología utilizada por otros países europeos de nuestro entorno.
La información se divide en:
- Etiquetado propio de cada comercializadora o Supplier Mix. Todas las comercializadoras tienen la obligación de mostrar este etiquetado en sus facturas. Es el inherente a cada empresa comercializadora, independientemente del tipo de oferta que hayan contratado sus clientes.
- Electricidad restante o Supplier Remaining Mix. Es el etiquetado de electricidad correspondiente a cada empresa comercializadora, una vez detraídas las redenciones de garantías de origen efectuadas a sus clientes. Dicho etiquetado se elabora para todas y cada una de las empresas comercializadoras que han redimido garantías de origen. Y se publica en la página web de la CNMC. No existe la obligatoriedad, por parte de las empresas comercializadoras, de mostrar dicho etiquetado.
También te puede interesar:
- La CNMC indica que en 2022 continuó “el baile de clientes entre energéticas”
- La CNMC revisa los criterios de validación de la calidad de la telemedida del sistema eléctrico
- Medidas de la CNMC para Endesa, Naturgy, Iberdrola y Holaluz ante las denuncias de cambios erróneos de comercializador (CUPS)
- Ninguna eléctrica regulada resultará penalizada por su nivel de endeudamiento y capacidad financiera, tras el análisis de la CNMC
- Dificultades de los municipios españoles para desplegar infraestructuras de energías renovables, según la CNMC
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela