21 ediciones de la Feria GENERA dan para mucho: contactos, negocio, presentaciones de nuevos productos, inventos locos… Sí, inventos variopintos que trataban de generar energía en forma dinámica, electrónica o química, y que tras su presentación en paneles informativos de la “Galería de la Innovación” quedaron en el olvido bien por su extravagancia o por su falta de financiación.
Sin embargo esta edición, la vigésimo primera, la que tiene el mismo número que el siglo en el que vivimos nos ha traído la energía iónica, un sistema de generación por medio de agua salada y un proceso electroquímico provocado por los electrones de un metal.
Decenas de visitantes se arremolinaron desde primera hora del viernes alrededor del módulo iónico que producía energía eléctrica sin más combustible que el agua salada. Fue tanta la expectación que hasta el viernes a media tarde, cuando ya goteaban los últimos visitantes, no pudimos hablar con Alberto A. Santana, el CEO y creador del módulo iónico.
Decenas de visitantes se arremolinaron desde primera hora del viernes alrededor del módulo iónico que producía energía eléctrica sin más combustible que el agua salada.
Alberto sonreía con la satisfacción de saber que la feria había sido un éxito para él, y con la seguridad del que entiende que ha hecho bien su trabajo. “Es un sistema muy simple pero que nos ha llevado más de cinco años de investigación” nos comentaba Alberto. “Fabricaremos los módulos desde una fábrica que estamos montando en Valencia, y comenzaremos la distribución a partir de septiembre”. Y es que la logística desde Canarias les supondría unos costes que no harían rentable su fabricación.
El módulo mostrado en IFEMA podría generar hasta 50kW/h y suministrar por tanto, energía para un hotel de unas 200 habitaciones, según nos explicaba Alberto. Estamos hablando de que con 20 módulos iónicos podemos generar una potencia mantenida de 1.000 kilovatios y 10 gigavatios de vida útil positivo. Consumidos los 10 gigavatios, el concesionario sustituiría los módulos iónicos y los renovaría por otros 10 gigavatios.
Energía iónica para viviendas unifamiliares
Nuestros módulos pueden escalarse también para viviendas unifamiliares. En un espacio de aproximadamente un metro cúbico se podría generar hasta 15kWh, potencia más que suficiente para las necesidades de una vivienda. Según Alberto, “No es un sistema acumulador de energía, no es una batería acumuladora que necesita una fuente eléctrica externa para su recarga; es un generador eléctrico por sí mismo.”
En un espacio de aproximadamente un metro cúbico se podría generar hasta 15kWh
Autoconsumo, fotovoltaica y almacenamiento
Hasta el momento el desarrollo de los paneles fotovoltaicos ha ido encaminado a la mejora del rendimiento en la captación solar, y en el aprovechamiento eléctrico a través de inversores que distribuían la energía eléctrica a la red interna para su consumo directo, o bien a baterías de almacenamiento para su consumo posterior. El coste de estos sistemas de autoconsumo era más rentable siempre que la curva de consumo coincidiera con la de generación. A menor coincidencia, mayor tiempo de amortización de la instalación.
Sin embargo, la energía iónica tiene algo que asusta, o al menos debería asustar a los fabricantes de paneles solares fotovoltaicos. Y es que no necesita del sol, ni tan siquiera del viento para producir energía durante las 24 horas del día.
Alberto nos asegura que funciona, y que está en línea de precio con cualquier instalación renovable. Además, está clasificado por la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) como fuente de energía renovable mitigadora del cambio climático. Es de tipo electroquímico de última generación y no requiere recarga porque produce la corriente a partir de sales en procesos internos electroquímicos. Sin membranas separadoras, usa como electrolito agua y sales. Funciona con cloruro de sodio o cloruro de potasio. No genera calor ni contamina, ocupando una superficie reducida. El generador puede ser instalado en sótanos, garajes, interiores o exteriores. Y también se suministran instalados en contenedores.
“ Y con cada envío enviaremos de regalo una piña de plátanos” nos decía Alberto con un poco de guasa canaria.
¿Y si después de 21 ediciones en GENERA, llega un canario y rompe el mercado…?
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
La seguridad de lo que difunde de la energía ionica, se avla atendiendo solicitudes de información, como la mía, más arriba descrita
Aún espero respuesta a mis preguntas les hice para seguir mi credibilidad a lo que dicen un gran descubrimiento. Tb podían responder a esas opiniones hablan de fraude…. Puede ser que se hayan topado con la bacaladilla se coge la cola. El tiempo dirá si es que no sigue la ampliación de información
Deseo saber dónde hay instalado algún módulo en España
Le dije en la cara al responsable que es un timador y lo he denunciado en Genera. Es vergonzoso que se permita su exhibición. País bananero y feria bananera. Has ta un alumno de la ESO debería saber que esto es una estafa.
Cuidado solo se trata de un fraude. No tiren su dinero
Según el video, este tipo de módulos sale más barato que una instalación FV, pero por lo que compruebo en la web de la empresa, el modulo más barato cuesta 26000€ + IVA.
Un coste inamortizable para una economía familiar y sorprende que pidan el 50% por adelantado, sin dar más pruebas que ese video y su presencia en IFEMA.
Sinceramente creo que es un fraude que quedará en el olvido en unos años…
Por favor, deseo saber si puedo instalar esta energía en mi hogar, presupuesto económico y sostenible
606502796 con whatsapp
Toda la información posible, tanto para el autoconsumo casero, como posibilidad de obtener ingreso extra, bien difundiendo, invirtiendo, demostrando, etc
El problema es que va contra los principios de la física, y eso es demasiado revolucionario para ser cierto.
A pesar de haber hablado con varias personas de la empresa, nadie ha podido darme explicaciones.
Se trata de una batería autentica, que emplea la sal como electrolito, en una disolución con agua. Según ellos, no gasta nada, en todo caso un puñado de sal cada mucho tiempo. Pero una batería no genera electricidad, la acumula y la devuelve (la cargamos y descargamos), por eso no creamos energía (no se crea ni se destruye). ¿De dónde sale la energía?
La energía se transforma: le eólica aprovecha la energía cinética del viento, la hidráulica la cinética del salto de agua, la térmica la calor aportada por el combustible (carbón normalmente), la nuclear la calor de la reacción atómica…
¿De dónde saca la energía?
El problema es que no he conseguido averiguar si existe en España algún modulo de estos ya montado y funcionando .Francamente da miedo tirarse el primero a la piscina..!!!
Veo que dos meses después de la Feria GENERA soy el primero que cuenta algo. Esa agua salada, existe en profusión en los océanos y mares de nuestro planeta. Sugiero al autor del articulo que nos facilite los datos de D. Alberto y su empresa, para poder contactarle.