La Universidad Pública de Navarra ha instalado en su microrred el primer prototipo de un sistema de baterías de 8kWh desarrollado por la empresa BeePlanet Factory. El objetivo de esta acción es que los investigadores analicen tanto la viabilidad técnica como la durabilidad de estas baterías en operación real.
Financiada por los programa de I+D del Gobierno de Navarra, la colaboración entre la empresa y la universidad supone un paso más en el desarrollo tecnológico del sector productivo navarro. Así, esta iniciativa está enmarcada en el proyecto GERA (Tecnologías para la Gestión de la Energía Renovable Almacenada), cuya financiación corre a cargo del Gobierno de Navarra en el marco de la convocatoria de proyectos estratégicos de 2018.
Las baterías utilizadas en el sistema se retiran de los vehículos eléctricos, teniendo todavía vida útil, y se aplican en entornos menos exigentes como pueden ser las instalaciones de almacenamiento estacionarios, evitando emisiones derivadas de la fabricación de una nueva batería.
El proyecto busca la obtención de una solución integral que disponga de tecnologías avanzadas para, a través del almacenamiento, gestionar la energía renovable generada, así como su posterior inyección a la red.
¿Cómo funciona el sistema de baterías?
El sistema de baterías de almacenamiento instalado en la UPNA integra dos Beebattery Home, con una capacidad de almacenamiento de 8kWh en un mismo sistema. Estas dos baterías se retiran de los vehículos eléctricos, teniendo todavía vida útil, y se aplican en entornos menos exigentes como pueden ser las instalaciones de almacenamiento estacionarios, evitando emisiones derivadas de la fabricación de una nueva batería. Concretamente, la batería está diseñada para su integración en sistemas de autoconsumo, ubicaciones aisladas de red, así como cualquier instalación que necesite un sistema de almacenamiento para reducir picos de potencia y asegurar consumos críticos.
Por su parte, la Universidad Pública de Navarra realiza en este proyecto un trabajo de caracterización, envejecimiento y validación experimental de baterías de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos para su adaptación con renovables. En esta última fase, se valida y comprueba la durabilidad y viabilidad técnica de las baterías.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.