TotalEnergies
ha puesto en marcha un sistema de almacenamiento de energía con baterías Saft con una capacidad de almacenamiento de 25 MWh en su plataforma Carling, en Francia. El proyecto, que forma parte de las capacidades de almacenamiento adjudicadas en respuesta a la licitación a largo plazo (AOLT) de la Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE), combina dos centrales eléctricas de batería y gas.
Tras la puesta en marcha en Dunkerque, el mayor emplazamiento de almacenamiento de Francia con una capacidad de 61 MWh, Carling es el segundo emplazamiento construido para el AOLT. El proyecto tiene por objetivo responder a las necesidades de estabilización de la red y el suministro eléctrico durante los picos de consumo eléctrico en Francia, en especial en invierno.
La instalación de almacenamiento está compuesta por 11 contenedores de baterías de Li-ion diseñados y ensamblados por Saft. Con 86 MW de capacidad ya instalada, TotalEnergies entregará un tercer emplazamiento a finales de 2022 para finalizar el portfolio de proyectos de RTE.
Plataforma multienergética Carling
La estrategia multienergética de TotalEnergies se ve reflejada en la plataforma Carling. En este emplazamiento, la compañía produce electricidad a través de dos centrales de turbinas de gas de ciclo combinado y almacena electricidad a través de la puesta en marcha del sistema de almacenamiento.
Jean-Henri Culerier, vicepresidente de soluciones de almacenamiento de energía en TotalEnergies, ha señalado: “En un deseo de contribuir a la ambición de energía renovable de Carling y su región, TotalEnergies se enorgullece, a través de su emplazamiento de almacenamiento, de ser un socio que participa en el futuro industrial de la región de Lorena, así como un socio que garantiza la estabilidad de RTE.”
Por su parte, Corinne Loigerot, directora de TotalEnergies Carling, apunta: “Este proyecto está totalmente en línea con la ambición climática de TotalEnergies de lograr la neutralidad de carbono para 2050, junto con la sociedad”.
Por último, Hervé Amossé, vicepresidente de soluciones de almacenamiento de energía de Saft, ha indicado: “Las soluciones de almacenamiento de Li-ion de la compañía para energías renovables y sus servicios de red eléctrica, que son modulares y replicables, permiten a TotalEnergies implementar nuevas aplicaciones para mejorar aún más la eficiencia energética en Francia, garantizando la seguridad en todas las fases del proyecto, desde su diseño hasta su puesta en marcha”.
Te puede interesar
- Así será uno de los mayores sistemas de almacenamiento eléctrico de Europa
- Qué ayudas hay (y habrá) para el almacenamiento de energía
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.