, compañía especializada en autoconsumo energético mediante instalaciones fotovoltaicas, ha llevado a cabo la mayor instalación de este tipo en Europa equipada con sistema antivertido (inyección cero) que hace posible modular la potencia de los inversores con el fin de no inyectar energía en la red de distribución. Ubicada en Badajoz (Extremadura), la planta cuenta con una potencia instalada de 8 MW.
La compañía, en colaboración con Huawei, Sumsol y Wattkraft ha implementado el primer sistema antivertido diseñado para la gestión de 44 inversores SUN2000-185KTL, que están agrupados en tres nuevos centros de transformación dentro de la fábrica y conectados en un anillo de 15.000 voltios.
Utilidad del sistema antivertido
Para que una instalación de autoconsumo se pueda acoger a la modalidad sin excedentes, es necesario que se disponga de un mecanismo antivertido que impida la inyección de energía excedentaria a la red de transporte o de distribución. De ahí que también se conozca a estos sistemas como «inyección-cero». Estos dispositivos funcionan a nivel de los inversores, reduciendo su potencia de salida de manera sincronizada con el consumo del cliente, para evitar que se genere más energía de la que se puede consumir.
La puesta en marcha de esta instalación fotovoltaica pone de manifiesto el valor del trabajo de la compañía desde su creación y refuerza su posición como una de las compañías a la vanguardia tecnológica del sector solar fotovoltaico y del autoconsumo.
Dicho sistema antivertido asegura el funcionamiento según el Anexo I del RD 244/19 donde se especifican los requerimientos de funcionamiento, tan exigentes como tiempos de adaptación de la potencia inferiores a 2 segundos para acoplar la producción solar al consumo de la fábrica y no realizar el vertido de los excedentes a la red.
La complejidad de estos sistemas radica en la sincronización entre consumo y generación, de forma que se asegure que no se pierde energía que fluya a la red de distribución o transporte dado que podría poner en peligro la integridad de las mismas o de las personas que trabajan en su mantenimiento. Esa sincronización básicamente depende de un analizador de redes instalado en el Punto Frontera, de tal forma que si detecta vertido a la Red de Distribución, un elemento de control intermedio manda reducir la potencia al inversor hasta el punto que no hay vertido. Es decir, la instalación fotovoltaica sigue generando energía, pero exactamente la que se consume en ese punto de consumo.
La evaluación de la conformidad ha sido realizada in-situ mediante ensayos específicos por CERE, laboratorio acreditado conforme ISO/IEC 17025 tal y como requiere el Real Decreto.
La puesta en marcha de esta instalación fotovoltaica pone de manifiesto el valor del trabajo de la compañía desde su creación y refuerza su posición como una de las compañías a la vanguardia tecnológica del sector solar fotovoltaico y del autoconsumo.
Te puede interesar
Europa rescatará y reactivará su economía con un plan de recuperación verdePeriodo de amortización de una instalación fotovoltaica: qué es y cómo se mide
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.