Sinopec
ha iniciado la perforación del pozo Project Deep Earth 1, situado en la cuenca del Tarim, al oeste de China. Con una profundidad de diseño de 9.742 metros, se trata del pozo petrolífero y de gas más profundo de Asia. Además, supone un hito en la utilización de tecnologías de exploración ultraprofunda.
Ubicado en una región remota del oeste de China, el pozo que explora Sinopec ha alcanzado el sellado estratigráfico de los 1.500 metros superiores en tan solo 5 días. Según estimaciones de la compañía, se llegará a los estratos carboníferos en aproximadamente 21 días.
El megaproyecto de extracción de petróleo y gas no es el único en el que Sinopec está involucrado en China. También recientemente, la compañía anunciaba que va a unir China, de oeste a este, con un hidroducto para transportar hidrogeno verde.
El pozo petrolífero más profundo de Asia
La operación de perforación es un proceso difícil y desafiante que está estableciendo un nuevo récord asiático para desplazamientos horizontales en perforaciones ultraprofundas. Los pozos con una profundidad de más de 9.000 metros se definen como pozos ultraprofundos, que es el campo más desafiante del desarrollo de tecnología de ingeniería de petróleo y gas. La profundidad del pozo es 624 metros más alta que el monte Everest.
Además de los obstáculos comunes de una estructura geológica compleja, altas temperaturas, presión y alto contenido de sulfuro de hidrógeno, el pozo también ha sido diseñado para una distancia de perforación horizontal de 3.400 metros, lo cual plantea otros problemas como la formación de recortes en profundidad horizontal.
Sinopec tiene como objetivo lanzar proyectos piloto de exploración ultraprofunda y superar los límites de profundidad a través del desarrollo impulsado por la innovación de la teoría geológica y las tecnologías de exploración de facies marinas profundas. A través de su sistema giratorio de perforación geodirigida y el equipo de registro de alta temperatura y alta presión, Sinopec ha logrado el desarrollo de perforaciones rápidas en alta precisión.
El hidroducto de Sinopec
El megaproyecto de extracción de petróleo y gas no es el único en el que Sinopec está involucrado en China. También recientemente, la compañía anunciaba que va a unir China, de oeste a este, con un hidroducto para transportar hidrogeno verde. La infraestructura se extenderá 400 km desde Ulanqab, en Mongolia Interior, hasta la capital, Beijing. Tendrá una capacidad inicial de 100.000 toneladas por año, según el informe del medio estatal Xinhua, recogido por Reuters.
Te puede interesar
- El reenvío de gas a Europa desde España durante 2022 dio volúmenes históricos
- En marcha la primera convocatoria europea para la compra conjunta de gas
- La demanda mundial de petróleo registrará récords históricos en 2023
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.