El sector europeo de la biomasa forestal está luchando contra una baja demanda y una falta de políticas unificadas entre los países miembros que retrasan el desarrollo de las cadenas de suministro transnacionales eficaces. Por eso, han creado una plataforma de cooperación internacional para promover que la biomasa siga siendo una alternativa viable a los combustibles fósiles.
Financiada por el proyecto de investigación europeo FOROPA, Biomasa para las masas, la recién creada plataforma de cooperación internacional destaca que las cadenas de suministro subdesarrollados están socavando la producción de la biomasa como fuente de energía renovable en toda la Unión Europea.
Proyecto FOROPA
El proyecto de investigación europeo FOROPA está ayudando a establecer unas normas internacionales para la gestión de la cadena de suministro de la biomasa, ya que ésta representa casi el 15% de la oferta total de energía del mundo y hasta un 35% en los países en desarrollo, en los que se utiliza sobre todo para cocinar y calentarse. Sin embargo muchos no son conscientes de que la biomasa forestal es también una de las fuentes de energía renovable más importantes para Europa central y sureste.
El aumento de la demanda y una cadena de suministro subdesarrollados están poniendo una presión sin precedentes sobre una fuente de energía renovable que ofrece una alternativa viable a la producción de combustibles fósiles.
A pesar de la diversificación del sector y una gran demanda de esta fuente de energía renovable, el apoyo a la red de suministro se limita a iniciativas locales o regionales con baja integración internacional. FOROPA ha tratado de abordar este asunto, elevando el nivel de las redes transnacionales con el fin de mejorar las cadenas de suministro de biomasa.
Necesidad de una política unificada
A través de su investigación, el proyecto ha encontrado que aunque la política forestal sigue siendo necesariamente una agenda nacional, la falta de una política unificada significa que, en la práctica, la diferencia entre los países es a veces enorme. La configuración básica es la misma: los bosques son de propiedad privada y la biomasa es cosechada por las pequeñas empresas, pero las diferencias en la tecnología puede variar mucho. «En Austria, la gestión de la cadena de suministro de la biomasa es totalmente mecanizada, con una gran cantidad de información y tecnología de la comunicación integrada en el proceso», afirma el coordinador del proyecto Roland Oberwimmer. «Si vas a la frontera con Eslovenia, sin embargo, las enormes máquinas de repente se convierten en motosierras, y los vehículos de transporte sofisticados se vuelven tractores o incluso caballos.”
«A pesar de estas diferencias, cuando se mira más allá de las tecnologías, las necesidades de las cadenas de suministro suelen ser las mismas. Quieren obtener biomasa en el lugar adecuado, en el momento adecuado, de la cantidad correcta y de la calidad adecuada al precio justo».
Conclusiones del estudio
El proyecto FOROPA celebró su conferencia final en Bolzano (Italia) el mes pasado, mostrando resultados tangibles. Estos incluyen el establecimiento de una plataforma de colaboración internacional que facilite la comunicación entre expertos y que sea una base de conocimientos. Toda la documentación almacenada contiene los mejores ejemplos de cada tipo y una base de datos de información importante. También ha allanado el camino para una agenda de investigación sobre la gestión de la cadena de suministro de biomasa y ha creado un marco transferible y una guía para la mejora de las cadenas de logística. De esta manera se pretende ayudar a sacar el máximo provecho de las cadenas ya establecidas.
Con los aumentos de la eficiencia en la producción de otras fuentes de energía renovables, es ahora más importante que nunca que las cadenas de producción de energía de biomasa sean refinados y diversificados a nivel internacional para apoyar el crecimiento y ayudar a la energía de biomasa a seguir siendo una alternativa viable a los combustibles fósiles.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.