La compañía estatal Japan Railway Group ha confiado en Siliken como empresa proveedora de paneles solares fotovoltaicos para la primera instalación que realizará este grupo de transporte ferroviario japonés. Concretamente, Siliken facilitará sus módulos solares para Kyushu Railway, una de las nueve empresas que componen el Japan Railway Group. El proyecto se inicia con la construcción de una planta solar fotovoltaica de 2 MW, que Siliken suministrará junto con otras dos compañías internacionales distribuidoras de soluciones solares fotovoltaicas. La construcción de la planta en la isla de Kyushu (Japón) dio comienzo el pasado mes de julio, y se prevé su finalización en marzo de 2013. La planta suministrará electricidad a la estación de Miyakonojo, con más de mil pasajeros diarios.
Siliken ha realizado una apuesta estratégica por el mercado asiático, dando respuesta a las demandas de soluciones fotovoltaicas de calidad, segmento en el que Siliken está posicionado frente a competidores de bajo coste. Tal y como indica Ugo Portillo, Director de la Zona Asia-Pacífico, “países como Japón y Australia alcanzan tasas de crecimiento cercanas al 100%, impulsadas por el aumento de la demanda gracias al apoyo gubernamental para el fomento del uso de energía renovable”.
Los principales esfuerzos comerciales de Siliken están orientados al segmento residencial y superficies comerciales, donde se concentra más del 70% de las instalaciones realizadas y donde tanto el rendimiento como la calidad de los módulos son factores clave. No obstante la empresa también cubre posibles instalaciones en suelo, segmento que evoluciona a ritmos muy altos. Otro de los factores que ha motivado la apuesta de Siliken por el mercado asiático ha sido el alto precio de la electricidad minorista y el hecho de que en países como Australia y Japón “prácticamente se ha alcanzado la ‘paridad de red’, lo que hace prever que el mercado fotovoltaico seguirá creciendo en detrimento de las fuentes de energía tradicionales”, puntualiza Portillo.
Reestructuración de la empresa
Siliken tomó recientemente la decisión de reestructurar sus activos para acometer pagos a proveedores y bancos. Esta decisión, según su presidente Carlos Navarro, mejorará la competitividad y reforzará la oferta de producto. La compañía inició su Plan de Restructuración a principios de año con el cierre de las fábricas de módulos en Casas Ibáñez (Albacete) y Ontario (Canadá). A estos ajustes se unen el reciente Expediente de Regulación de Empleo en su fábrica de Rafelbuñol (Valencia) y el próximo cese de la actividad de su planta de Tijuana (México), consolidando definitivamente sus operaciones productivas en Europa. De esta forma, toda la producción de módulos se desarrollará en las fábricas de España y Rumania.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.