Siliken ha tomado la decisión de reestructurar sus activos para acometer pagos a proveedores, y bancos. Esta decisión forma parte de un plan global que según su Presidente Carlos Navarro mejorará su competitividad y reforzará la oferta de producto.
La situación del sector les ha obligado a ser más eficientes (reducir gastos) en las líneas de negocio estratégicas de Siliken, que son la fabricación y la comercialización de módulos. Según un comunicado, el plan de reestructuración afecta a sus unidades de negocio productivas, comerciales y actividades de I+D+i.
La compañía inició su Plan de Restructuración a principios de año con el cierre de las fábricas de módulos en Casas Ibáñez (Albacete) y Ontario (Canadá). A estos ajustes se unen el reciente Expediente de Regulación de Empleo en su fábrica de Rafelbuñol (Valencia) y el próximo cese de la actividad de su planta de Tijuana (México), consolidando definitivamente sus operaciones productivas en Europa. De esta forma, toda la producción de módulos se desarrollará en las fábricas de España y Rumania.
Carlos Navarro afirmó que tanto Tijuana como las líneas manuales de Valencia, y antes Canadá, no eran viables económicamente en el escenario de mercado actual, y que la estructura resultante les permitirá mejorar la productividad y el nivel de servicio de sus fábricas garantizando, incluso en mejores condiciones, la atención de la demanda en todos los segmentos de mercado: Residencial, Comercial y Grandes Proyectos.
Navarro confía en que “con la implementación de este Plan de Restructuración, que concluirá a finales de este año con la revisión del resto de actividades, Siliken ganará en eficiencia y competitividad, asegurando el cumplimiento de los niveles de servicio con el cliente así como la calidad de nuestro producto. Esto catalizará nuestro crecimiento en USA y en el resto de países donde estamos presentes”
Sobre Siliken
Siliken es una empresa internacional que centra su actividad en el desarrollo de soluciones aplicables al sector de la energía renovable, especialmente en energía solar fotovoltaica. Siliken se dedica a la fabricación y distribución de módulos fotovoltaicos y componentes. Siliken dispone de plantas de producción de módulos en España y Rumanía; y de una planta propia de purificación de silicio ubicada en España. Los módulos de Siliken se someten a severos controles de calidad para garantizar productos eficientes, flexibles y duraderos. Prueba de ello es que los módulos de Siliken han sido clasificados nº1 en el año 2010 y nº2 en el 2011 por el estudio independiente líder del mundo que realiza el laboratorio de pruebas de Photon en Aachen (Alemania).
Siliken continúa hoy en día con su expansión internacional, consolidándose como empresa referente en el mundo de las energías renovables.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.