Repsol reconoce que los bajos precios del petróleo le están pasando factura. El resultado neto de 2015 ha sido de 1.227 millones de euros negativos por “los escenarios adversos como el actual entorno de precios del crudo y del gas” y su estrategia para 2016 seguirá siendo la desinversión de activos no estratégicos. De hecho ya ha vendido sus parques offshore en Reino Unido.
Ya os contamos que a lo largo de 2015, Repsol estaba vendiendo negocios que consideraba no estratégicos: la venta de su 10% de participación en CLH, con el que ganó 300 millones; parte de su negocio de gas canalizado a Gas Natural Distribución y Redexis Gas por un importe total de 651,5 millones de euros; su negocio de gas canalizado en el norte de España y Extremadura, además de otros negocios en el extranjero…. Y nada más comenzar 2016, la compañía anuncia la venta de su negocio eólico en Reino Unido al grupo chino SDIC Power por 238 millones de euros.
Venta de activos
Esta venta incluye el proyecto de Inch Cape (100%) y la participación con la que Repsol contaba en el proyecto Beatrice (25%), ambos ubicados en la costa este de Escocia. Y no será la única de este año.
Repsol pretende obtener 6.200 millones de euros por desinversiones en activos no estratégicos durante el periodo 2016-2020. Con este acuerdo, la compañía suma en los últimos cinco meses desinversiones por valor de más de 2.500 millones de euros y prevé completar la venta de los activos eólicos de Reino Unido durante el primer semestre de 2016, una vez cumplidas las condiciones habituales en este tipo de contratos y obtenidas las correspondientes autorizaciones regulatorias.
Cuenta de resultados
Los bajos precios del crudo mantenidos a lo largo del año pasado le están costando un duro ajuste y el futuro no se presenta mucho mejor. Sin embargo, las operaciones de venta le ha permitido alcanzar en 2015 un resultado neto ajustado de 1.860 millones de euros, un 9% más que los 1.707 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior.
El Ebitda a CCS (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición) alcanzó los 5.013 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al obtenido en el ejercicio 2014.
Y mientras Repsol duplicó su producción de hidrocarburos, incrementó significativamente las reservas y mejoró su portafolio de activos. En el negocio de Downstream, que incluye las actividades de Refino, Química, Marketing, Trading, GLP y Gas & Power, tuvo muy buen comportamiento, con un incremento de su resultado neto ajustado del 113%, hasta alcanzar 2.150 millones de euros. Este resultado ha sido impulsado por los históricos márgenes de refino y química de Repsol, reforzados por las inversiones en eficiencia y mejora operativa acometidas por la compañía en los últimos años, y que han permitido aprovechar al máximo la situación actual del mercado.
Por otro lado, Repsol también ha aumentado la proporción de gas, combustible clave para el mix energético futuro, en su cartera de activos productivos. Se prevé que el gas gane peso en la matriz energética mundial durante las próximas décadas, entre otras aplicaciones en la producción eléctrica, sustituyendo a combustibles menos eficientes y más contaminantes como el carbón.
Además, la compañía ha valorado la posible persistencia temporal del contexto de precios deprimidos y ha realizado provisiones extraordinarias por valor de 2.957 millones de euros. Además, el efecto de valorar las existencias a MIFO (criterio contable de valoración de inventarios a coste medio ponderado) ha tenido un impacto negativo a lo largo del año de 459 millones de euros.
Plan Estratégico para 2016
En respuesta al actual entorno, en 2016 Repsol ha puesto en marcha medidas adicionales para reforzar los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2016-2020, entre las que se incluyen aumentar y acelerar las sinergias y eficiencias, reducir inversiones y profundizar en el programa de desinversiones en activos no estratégicos.
El Consejo de Administración de Repsol ha acordado proponer a la próxima Junta General de Accionistas el pago de una retribución como dividendo complementario de un importe equivalente a 0,30 euros por acción bajo el Programa “Repsol Dividendo Flexible”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.