La organización internacional sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP) realiza cada año el índice The Climate A List con el objetivo de orientar a los inversores hacia alternativas económicas sostenibles valorando la estrategia y las acciones de respuesta al cambio climático de miles de empresas.
La conocida como “Lista A” incluye 193 empresas de todo el mundo que han alcanzado la banda de liderazgo, reconocida como el nivel A, dentro del Programa de Cambio Climático de CDP, a través del cual 827 inversores que representan a más de 100 billones de dólares solicitan información referente al comportamiento de estas compañías frente al cambio climático.
Este año, más de 2.000 empresas de todo el mundo han participado en este Programa de Cambio Climático. De ellas, sólo un 9% ha sido incluida en el Índice. La “Lista A” completa de este año se publicó ayer como parte del informe del Carbon Disclosure Project «Fuera de la parrilla de salida. Seguimiento de los progresos en la acción climática corporativa.
Este informe, que establece la línea base para las acciones corporativas de cambio climático, revela que las compañías internacionales han comenzado la transición a una economía baja en carbono y algunas están ya capitalizando oportunidades en este ámbito.
Paul Dickinson, presidente ejecutivo del CDP, ha declarado: “las empresas son actores clave para que la economía mundial pueda alcanzar nuevos objetivos. El liderazgo de este grupo de empresas muestra el camino al resto sobre las medidas que deben tomar y la posibilidad de aprovechar las numerosas oportunidades que de ello pueden derivarse”.
El sector energético español en The Climate A List
Siete de las 17 empresas españolas incluidas este año en The Climate A List de la CDP viene del sector energético. Se trata de Abengoa, Acciona, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Cepsa, REE y ENAGAS. Otras españolas incluidas son: Inditex, Caixa Bank, MAPFRE, Abertis, Ferrovial, Grupo Logista, Amadeus IT Holding o Telefónica.
Con su inclusión en está lista, Acciona ve reconocido el esfuerzo que ha realizado para implementar medidas de lucha frente el cambio climático, como muestra el hecho de que el 79% del EBITDA y el 49% de las ventas globales de ACCIONA en 2015 proceden de actividades integradas en la Economía Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En línea con este modelo de negocio bajo en carbono, Acciona ha culminado su Plan Director de Sostenibilidad 2010-2015 con una reducción de sus emisiones de CO2 en más del 40%, informa la compañía.
Otra de las empresas energéticas españolas incluidas, Gas Natural Fenosa, suscribió en 2015 dos importantes hitos globales en la lucha contra el cambio climático: la ratificación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de París.
En un comunicado dice que «el posicionamiento de la compañía frente al cambio climático pasa por la promoción y desarrollo del gas natural como la mejor energía fósil; la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética; el apoyo a los mercados de carbono; la innovación tecnológica y la comunicación y concienciación«.
Además, informa de que, coincidiendo con la presentación de su Visión Estratégica 2016-2020, ha revisado su objetivo de reducción de emisiones, estableciendo una reducción equivalente al 2,1% anual para el período 2012-2030.
Iberdrola, que ha obtenido la mejor puntuación entre las empresas analizadas en la región Iberia, recuerda que ha asumido un importante compromiso de reducción de emisiones contaminantes: disminuir un 50% la intensidad de las mismas para el año 2030 con respecto a sus niveles de 2007 y ser neutra en carbono en 2050. En este sentido, cabe recordar que la intensidad de emisiones de la compañía es ya un 34% inferior a la media del sector eléctricp europeo y que su parque de generación es libre de emisiones en un 66%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.