Potencial de crecimiento, accesibilidad a mercados colindantes, madurez técnica o I+D+i son algunas de las características que posicionan a Corea del Sur como el segundo país más atractivo para la inversión, sólo por detrás de Singapur, según la encuesta realizada por la Agencia Coreana de Promoción del Comercio e Inversión (KOTRA). Y las empresas españolas ya están allí.
El ICEX, España Exportación e Inversiones, ha publicado un estudio realizado por la Agencia Coreana de Promoción del Comercio e Inversión (KOTRA) que asegura que Corea del Sur se sitúa en el segundo puesto, de un total de siete naciones del continente asiático, del ranking de destinos más atractivos para la inversión, tan sólo por detrás de Singapur.
Encuestas internacionales
El sondeo, efectuado por sus 42 oficinas de representación en todo el mundo y respondido por 243 empresas extranjeras repartidas en 21 países, incluyó preguntas en áreas relacionadas con el tamaño del mercado, el coste de la mano de obra, el nivel impositivo o la estabilidad política.
Corea del Sur ha obtenido su mejor puntuación en el área de infraestructura social, un ámbito que incluye transporte, logística, telecomunicaciones y electricidad; asimismo, obtiene buenos resultados en cuanto al potencial de crecimiento, la accesibilidad a mercados colindantes, madurez técnica o I+D+i. Por el contrario, la peor valoración ha recaído sobre términos y aspectos geopolíticos, de financiación o estabilidad sociopolítica.
Del total de compañías encuestadas, el 47% ya ha invertido en Corea, un 24% no lo ha hecho todavía y el 29% se encuentra estudiando posibles operaciones en el mercado local.
Según Santander Trade, el aumento de las inversiones extranjeras en Corea del Sur se explica, fundamentalmente, gracias al rápido desarrollo económico del país y la especialización de su industria en las nuevas tecnologías, además de su mano de obra cualificada. Como aspecto negativo, remarca la entidad, prevalece la falta general de transparencia a nivel de normativas, un elemento que supone una barrera importante para los inversores foráneos.
Potencial de renovables en Corea del Sur
La apuesta del país asiático por las energías limpias es evidente.
En 2009, Acciona puso en marcha el parque eólico de Yeong Yang, de 61,5 MW (megavatios) de potencia, en Corea del Sur, el primero construido por una empresa española en ese país, con una inversión que rondaba los 100 millones de euros, constaba de 41 aerogeneradores de 1,5 MW de tecnología Acciona Windpower.
Hace ya 3 años que tiene en marcha la mayor planta del mundo de energía generada por el movimiento de las mareas, capaz de proveer electricidad a medio millón de personas, lo que la convierte en la mayor planta mareomotriz del mundo, por delante de la de Rance (noroeste de Francia), que genera 240.000 kilovatios diarios y comenzó a operar en 1966. La turbinas se han instalado en el borde de un lago artificial frente al mar cercano a Seúl y toda la obra ha supuesto un desembolso de 335 millones de dólares.
La planta reduce el consumo de crudo del país en 860.000 barriles anuales, además de evitar la emisión de 320.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Y un año atrás, la firma coreana Hyundai anunciaba la instalación de la planta de energía fotovoltaica sobre cubierta más grande de la nación, en su fabrica de Asan, Corea, para ampliar el uso de las energías renovables y tomar medidas para ayudar a reducir el calentamiento global. Se instalaron unos 40.000 módulos fotovoltaicos solares en los tejados de prensa, soldadura, montaje y motor de los edificios de Asan a finales de 2013.
Con esta capacidad, la planta suministra hasta 11,5 millones de kWh de electricidad al año, o proporciona un suministro estable de electricidad para hasta 3200 hogares.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.