Las compañías Siemens y Alstom han anunciado el acuerdo de suministro de 800 MW eólicos para su instalación en los alrededores de la isla de Borkum, en el mar del norte, donde ya se haya funcionando el parque eólico Borkum Riffgrund I con 312 MW.
El Mar del Norte y muy especialmente al Noroeste de la isla de Borkum está siendo uno de los lugares elegidos por la eólica offshore europea para la instalación de sus aerogeneradores más potentes. Así, las multinacionales Siemens y Alstom han anunciado casi al mismo tiempo el acuerdo para el suministro e instalación de sus turbinas de 6 MW en sendos proyectos cercanos a la mencionada isla alemana, con un total de 400 MW cada uno.
Siemens, que ya cuenta con un megaproyecto en marcha (Borkum Riffgrund I), llegó a un acuerdo durante la pasada EWEA Offshore Copenhague de marzo para el suministro de 67 turbinas de 6 MW para el parque Veja Mate, al noroeste de la isla de Borkum. El emplazamiento, con una profundidad de unos 40 metros, tendrá una potencia total de 402 MW y verterá su energía mediante la red Borwin2 con capacidad para 800 MW que ya es utilizada por los parques eólicos Global Tech I.
El emplazamiento ofrece vientos medios de más de 10 m/s a una altura de buje de 80 metros sobre el nivel del mar. Destaca el servicio de operación y mantenimiento con un buque diseñado especialmente y dos helicópteros de apoyo que permite los trabajos casi en todo momento. El parque entrará en funcionamiento a finales de 2017.
Por otro lado, Alstom suministrará 66 aerogeneradores Haliade 150-6MW en otra ubicación al norte de Borkum denominada Merkur Offshore, también con 400 MW de potencia. La empresa DEME llevará a cabo la instalación que comenzará en 2016.
El aerogenerador Haliade 150-6MW ha sido diseñado en Barcelona y cuenta con transmisión directa, 150 metros de diámetro de rotor, y palas de 73,5 m de longitud. Como dato significativo, cada una de estas turbinas será capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares.
El centro mundial de I+D de Alstom Wind, ubicado en Barcelona, ha sido el encargado íntegramente de su desarrollo tecnológico. Actualmente, trabajan en este centro más de 200 ingenieros que desarrollan proyectos de I+D tanto para energía eólica terrestre como marina en todo el mundo.
Merkur Offshore es el primer proyecto eólico marino que dirige Alstom en Alemania, por lo que para su presidente Jérôme Pécresse, supone un hecho de especial importancia de cara a su desarrollo comercial en el Norte de Europa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.