Serán los primeros transformadores conversores de 1.100 kilovoltios (kV) en todo el mundo y estarán destinados al proyecto de transmisión HVDC más grande del planeta. Con un volumen de suministro de 587 Megavoltampere (MVA) serán también los transformadores conversores más potentes.
Junto con socios locales, Siemens entregará los primeros transformadores conversores de 1.100 kilovoltios (kV) del mundo destinados al enlace de transmisión corriente continua de alto voltaje (HVDC) más grande del planeta, con una transmisión de tensión de 1.100 kV DC. También son los transformadores conversores más potentes del mundo, con una capacidad de 587,1 megavoltamperes (MVA).
El operador de la red de transmisión State Grid Corporation de China (SGCC) gestionará el enlace, planificado entre Changji y Guquan, que tendrá 3.284 kilómetros de largo y una capacidad de transmisión de doce gigavatios (GW). Se espera que entre en funcionamiento a finales de 2018.
Siemens está fabricando los transformadores en su red de fábricas dirigidas por la fábrica de transformadores de Nuremberg, Alemania, en cooperación con su fábrica de transformadores de HVDC en Guangzhou, China. El volumen de suministro también incluye transformadores conversores especiales, que pueden ser conectados directamente a la red de 1.050 kV AC de China, algo que no se ha hecho nunca antes.
Red de energía global
«Con nuestros transformadores y nuestra tecnología, apoyamos una red de energía global, llamada Global Energy Interconnection, GEI,» ha manifestado Beatrix Natter, directora general de la unidad de negocio de transformadores dentro de la División Energy Management de Siemens. «De esta manera, también estamos ayudando a interconectar las redes globales de ultra alta tensión trifásicas y las redes de ultra alta tensión DC en el nivel 1100 kV DC y 1050 kV AC», ha añadido.
Siemens ha rediseñado por completo todos los componentes clave de sus 1.100 kV transformadores conversores basándose en la experiencia de los muchos años que lleva construyendo transformadores HVDC, explica en un comunicado, y está entrando en una nueva dimensión de la tecnología HVDC.
Una nueva dimensión de la tecnología HVDC
Como componentes básicos del sistema de transmisión HVDC, los transformadores conversores son responsables de convertir la tensión de la red trifásica en tensión de transmisión de 1.100 kV con el fin de abastecer a los convertidores. «Nuestros transformadores para el avanzado proyecto de transmisión HVDC en China nos han posicionado como el líder de la industria» -ha dicho Natter-. Las innovaciones que se están aplicando aquí beneficiarán a toda nuestra gama de productos«.
El objetivo principal era cumplir con los requisitos extraordinariamente estrictos impuestos a los sistemas de aislamiento de estos transformadores, explica la compañía.Por ejemplo, los dos bujes de válvula a través de los cuales la corriente fluye desde el interior de los transformadores a los convertidores tienen aproximadamente 19 metros de largo, debido a la distancia de aislamiento necesaria en el aire. Con los bujes, los transformadores tienen 37,8 metros de largo, 5,85 metros de alto y 5,20 metros de ancho. Con aceite aislante, pesan 823 toneladas métricas, y el peso del transporte es de 490 toneladas métricas.
Qué es el HVDC (High Voltage Direct Current)
Los sistemas de transmisión de electricidad de alta tensión por corriente continua son conocidos como “autopistas de la electricidad” por su capacidad de transmitir grandes cantidades de electricidad en distancias largas, con la mayor eficiencia. Un sistema HVDC puede transmitir hasta 5 veces más de potencia eléctrica que los sistemas tradicionales de corriente alterna, reduciendo las pérdidas entre un 30 y un 35%, si lo comparamos con los sistemas convencionales de transmisión.
Entre las ventajas de esta tecnología está que el flujo de potencia HVDC es totalmente controlable, rápido y preciso; un enlace HVDC es asíncrono y puede adaptarse a cualquier tensión nominal y frecuencia en la recepción; los enlaces HVDC no aumentan el nivel de cortocircuitos o fallos en el sistema y no pueden transferir a través de sistemas interconectados HVDC; además puede transportar económica y eficientemente en distancias más largas que las líneas de CA o cables. Por último, los esquemas HVDC grandes (5.000 MW – 6400 MW) se utilizan para acceder a los recursos remotos como centrales hidroeléctricas, energía renovable, y por tanto, sin emisiones de CO2.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.