La alemana Siemens ha diseñado un sistema para simplificar al máximo las labores en la construcción de turbinas offshore. Hasta ahora se usaban herramientas de sujeción conectadas a una grúa instalada en el barco de operaciones y era necesario que los técnicos ajustasen los cables con sus propias manos y subiesen a la turbina –a varios metros de altitud- para montar las palas.
A través de esta nueva solución que permite la automatización de las labores de construcción, Siemens logra simplificar todo el proceso. Gracias a un mecanismo de elevación y a sus dimensiones –14 metros de longitud, 8 de alto y 78 toneladas de peso- puede elevar las enormes palas de las turbinas de última generación -75 metros de largo y 25 toneladas- hasta colocarlas en el rotor. Asimismo, ajusta los cables de sujeción de manera automática y controlada desde la cubierta del buque, lo que garantiza la máxima seguridad del proceso.
Características de la nueva tecnología
Esta tecnología de Siemens es más ligera que la utilizada hasta el momento, pero no por ello menos estable. De hecho, puede soportar situaciones de viento de hasta 14 metros por segundo, así como ráfagas de viento de hasta 19 metros por segundo, superando así el límite actual que se sitúa en los 12 metros por segundo, lo que evita que los trabajadores tengan que subirse a la turbina en condiciones meteorológicas adversas.
Asimismo, el sistema se adapta a la nueva tendencia de montaje de los aerogeneradores. Si bien antes, las palas se ensamblaban previamente en el eje para luego colocarlas en el rotor, en la parte más alta del mástil de la turbina, ahora el eje ya está montado en el rotor y las aspas se van colocando de manera individual. Las dimensiones de los nuevos modelos de turbinas no permiten hacer un ensamblado previo de todas las aspas, ya que el resultado tendría un diámetro de 154 metros y un peso de 75 toneladas y sería casi imposible su transporte y montaje.
Por último, cabe destacar que esta innovación de Siemens también simplifica las labores de mantenimiento de las palas, pues permite girarlas sin importar la posición en las que se hayan levantado de la cubierta del barco y reajustar sus hojas para que su rendimiento sea más óptimo, una opción hasta ahora inviable.
Proyectos experimentales
Siemens ya está utilizando este sistema en el montaje de 36 aerogeneradores en el parque eólico de Werstemost, en la costa este de Inglaterra. Los parques offshore generan entre un 30% y un 50% más de energía, pero su construcción y mantenimiento es más complicado. Con avances como este se consigue cambiar esa realidad y llevar la eficiencia a cada proceso de estas plantas energéticas, incluso a su montaje.
Siemens cuenta con 1.100 aerogeneradores instalados en parques eólicos offshore de todo el mundo, algunos tan destacados como London Array, que suministra energía limpia a 500.000 hogares de Londres y emite 9.000 toneladas menos de CO2 al año.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.