Siemens entra de lleno en el mercado del petróleo y gas al conseguir de la Comisión Europea el permiso para adquirir la estadounidense Dresser-Rand. En septiembre de 2014, la multinacional alemana anunció su intención de adquirir Dresser-Rand por unos 5.800 millones de euros, pero faltaba comprobar que la operación estaba cumpliendo la normativa comunitaria sobre fusiones.
Y después de varios meses de espera, la Comisión Europea ha aprobado incondicionalmente esta adquisición por parte del grupo tecnológico e industrial Siemens, después de realizar todos los procedimientos de obligado cumplimiento regulados en la Unión Europea para completar la operación.
Una compra de 7.800 millones de dólares
Siemens tiene la intención de que quede cerrada la operación en estos días y abonará a todos los accionistas de Dresser-Rand 85,20 dólares por acción. El precio de adquisición incluye la oferta de 83 dólares por acción más una tasa de operación de 2,20 dólares por acción para los meses de marzo a junio de 2015.
La suma global para la adquisición de todas las acciones en circulación de Dresser-Rand, incluida la asunción de deudas financieras pendientes de 1.200 millones de dólares, es de cerca de 7.800 millones de dólares.
«Con Dresser-Rand a bordo, ahora tenemos una oferta más completa de equipos y una mayor capacidad para la industria del petróleo y el gas, además de una base instalada mayor, lo que nos permite atender las necesidades del mercado con productos, soluciones y servicios de primera categoría. El nivel actual de los precios del petróleo hace que los clientes busquen más formas de reducir costes. A pesar de los desafíos que conlleva una bajada del precio del petróleo, también supone oportunidades, ya que centramos nuestros esfuerzos en ofertas que reducen costes y aumentan la eficiencia. La trayectoria de crecimiento a largo plazo del petróleo y el gas permanece intacta», afirma Lisa Davis, miembro del Consejo de Administración de Siemens AG.
Siemens financiará el precio de compra con el flujo de caja de operaciones e inversiones y con bonos recién emitidos de dólares estadounidenses. Las acciones de Dresser-Rand Group Inc., con sede en Houston, Texas (EEUU) y París (Francia), cotizan actualmente en la bolsa de Nueva York. Dicha cotización se interrumpirá en las próximas semanas.
División Power and Gas
El negocio de Dresser-Rand, junto con la unidad de compresores de Siemens y las actividad de servicios relacionados, formará una nueva unidad dentro de la División Power and Gas de Siemens, y se centrará principalmente en el sector del petróleo y el gas.
El actual director general de Dresser-Rand, Vincent Volpe, dirigirá el negocio durante la fase inicial de incorporación. A partir del 1 de septiembre de 2015, Christopher Rossi, un veterano con 28 años de experiencia en Dresser-Rand, tomará el puesto en el nuevo negocio.
El directivo de Siemens Heribert Stumpf será el CFO de la unidad. Siemens prevé sinergias anuales de aproximadamente 200 millones de euros a raíz de la integración de Dresser-Rand para 2019.
Como proveedor líder mundial para el sector del petróleo y el gas y para la generación de energía distribuida, Dresser-Rand generó unos ingresos de 2.800 millones de dólares en 2014, y cuenta con unos 7.900 empleados. Las marcas afianzadas de Dresser-Rand continuarán existiendo.
Con su completa oferta de soluciones de compresores, turbinas y motores, Dresser-Rand es uno de los principales proveedores mundiales de productos y soluciones para la industria del petróleo y el gas y para la generación de energía distribuida. Cerca de 100.000 unidades de equipos de la empresa se encuentran en operación en más de 150 países.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.