La microrred se situará en el área industrial de Marjamäki, en el municipio de Lempäälä, cerca de Tampere en Finlandia. Siemens se encargará del diseño e ingeniería de la microrred inteligente de media tensión, el sistema de automatización correspondiente y el sistema de almacenamiento eléctrico. Este sistema, que garantiza la rentabilidad y autonomía en el suministro de electricidad, ha sido promovido por la empresa finlandesa Lempäälän Energia.
Este smart grid system se incluye en el proyecto LEMENE, cuyo objetivo es proporcionar un sistema de energía rentable y respetuoso con el medio ambiente, que también garantice la seguridad del suministro de electricidad. Una vez puesta en funcionamiento la microrred, las empresas industriales circunscritas en la zona pueden conectarse al sistema de energía distribuida y pueden participar de manera flexible en diferentes mercados de energía. Si es necesario, este sistema también puede realizar operaciones independientes (fuera de la red) al desconectarse de la red nacional.
«Nuestro objetivo es crear una comunidad energética con generación descentralizada de energía renovable»
«Nuestro objetivo es crear una comunidad energética con generación descentralizada de energía renovable», ha explicado Toni Laakso, CEO de Lempäälän Energia Oy. «Esto implica garantizar tanto la seguridad del suministro de la comunidad energética, como su funcionalidad en todo momento. La automatización desempeña un papel importante en la esta comunidad energética, ya que garantiza el buen funcionamiento y rendimiento del sistema».
La microrred como alternativa a los entornos industriales
El objetivo del proyecto es crear un distrito industrial o de negocios autosuficiente desde el punto de vista energético. En el caso de Marjamäki, la energía se generará a partir de dos plantas de paneles solares, con una producción anual de electricidad de 3.600 MWh y más de 15,000 paneles, seis motores de gas y baterías de combustible. Además, las instalaciones utilizan la producción combinada de calor y electricidad para maximizar la eficiencia. En caso de que la energía producida supere la que consumida, el excedente se puede ofrecer al operador nacional de la red de transmisión eléctrica Fingrid.
«El proyecto emplea las últimas soluciones tecnológicas de microrred para equilibrar y asegurar la producción de energía en el área»
«El proyecto emplea las últimas soluciones tecnológicas de microrred para equilibrar y asegurar la producción de energía en el área», ha afirmado Thomas Zimmermann, CEO de Digital Grids en Siemens Energy Management. «La combinación de control avanzado, arquitectura de red distribuida y activos en forma de microrredes garantizará que la red se gestione de la manera más fiable, flexible y eficiente posible».
En este proyecto, Siemens aplicará la más avanzada tecnología que incluye el Controlador de Microrred SICAM, que garantiza un monitoreo y control precisos, y aporta protección contra apagones. Ofrece comunicación flexible, continuidad sin interrupciones, máxima seguridad y migración ilimitada, garantizando así el uso óptimo de los sistemas de generación. También incluirá EnergyIP DEMS, que permite la incorporación de un sistema de energía descentralizado para proporcionar una asistencia auxiliar para los servicios públicos o para intercambiar energía en el mercado intradiario.
El proyecto LEMENE ha sido seleccionado como uno de los once proyectos clave relacionados con la energía renovable y las nuevas tecnologías en 2017, por lo que ha recibido una ayuda del Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo (MEAE), para su ejecución. Se designan como proyectos clave aquellos que, entre otros criterios, se centran en soluciones energéticas futuras para que Finlandia pueda alcanzar sus objetivos energéticos nacionales y los establecidos a nivel de la UE para 2030.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.