“El éxito de nuestra compañía y su futuro a largo plazo radica en nuestro poder de innovación. La motivación y la creatividad de nuestros empleados altamente especializados juegan un papel clave en esta conexión”, ha dicho Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens AG. Por eso, la multinacional alemana ha anunciado que invertirá 4.800 millones de euros en I+D a lo largo de 2016.
En este año fiscal 2016, Siemens invertirá alrededor de 4.800 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D), unos 300 millones de euros más que el pasado año fiscal. La compañía global líder en tecnología ha incrementado su inversión en I+D entorno al 20% desde 2014. La mayor parte de los fondos adicionales han sido asignados a las áreas de automatización, digitalización y sistemas de energía descentralizados.
En 2015, las investigaciones se intensificaron, definidas como partidas de ingresos en I+D, hasta llegar a un 5,9% de incremento. Algo que supone 0,3 puntos porcentuales sobre el año anterior. La compañía también ha lanzado una serie de medidas para aumentar su poder de innovación.
“Nuestra compañía necesita buenas ideas y estamos creando las condiciones necesarias para facilitar a las mentes inteligentes poder implementar sus ideas de forma rápida y efectiva tanto fuera como dentro de nuestra empresa”, ha explicado Kaeser.
“Innovaciones AG”
Para alcanzar este objetivo, Siemens ha formado una unidad que creará un espacio dedicado a la experimentación y el crecimiento en una atmósfera emprendedora. Bajo el título de “Innovaciones AG”, esta área también actuará como una consultora, una promotora y una especie de proveedora de capital de riesgo para el negocio y las ideas de los proyectos.
Para fortalecer la habilidad tecnológica e innovadora de toda la compañía, Siemens ha creado también un consejo de científicos: El Consejo de Tecnología e Innovación de Siemens (STIC), que está compuesto por el CTO, director de Tecnología de Siemens, Siegfried Russwurm, y por siete expertos de gran experiencia y reconocimiento internacional por parte de las comunidades de científicos e investigadores.
También ha destinado fondos de la inversión para fortalecer el poder de innovación de sus empleados de forma selectiva. Para este propósito, la compañía pone a su disposición 100 millones de euros para los próximos tres años, además de los 300 millones de euros de incremento de la inversión en I+D en este año fiscal. Durante el primer año, alrededor de 10 millones de euros se destinarán únicamente a los fondos alemanes. Este dinero será utilizado para fomentar las ideas creativas de los empleados con un beneficio económico.
“En el siglo XXI, la investigación no es, ni puede ser, dirigida por una torre de marfil”, ha señalado Russwurm. “Los tiempos han cambiado. Los inventores no desarrollan ideas para el futuro en soledad. Hoy, la innovación requiere un nuevo y abierto estilo de colaboración. Hemos tomado como inspiración el “crowdsourcing” y los software Hackathons para proyectos colaborativos con universidades, institutos de investigación y emprendedores flexibles. Todo esto es lo que hacemos en Siemens día a día”.
Dos nuevos centros de investigación
Como parte de un movimiento de expansión de sus colaboraciones en I+D con las mejores universidades, la compañía ha establecido un nuevo centro de investigación en el campus de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Garching. La investigación en el centro se centrarán en toda la tecnología relacionada con la seguridad de los sistemas autónomos. En 2016, Siemens también abrirá un centro de innovación en China. Con la cooperación de todas las divisiones, más de 300 empleados del centro dirigirán la investigación en las nuevas soluciones de digitalización, tanto para el mercado chino como para el internacional.
Además está intensificando su colaboración con empresas que acaban de comenzar. Por ejemplo, la compañía está abriendo una oficina de enlace en Tel Aviv para establecer contactos con los las empresas emprendedoras israelíes. Siemens también mantiene tres oficinas de este tipo en Berkeley, Shanghái y Múnich. Para encontrar las mejores ideas, los “scouts” de Siemens contactan más de 1000 empresas de reciente creación al año.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.