Siemens inicia hoy un nuevo rumbo hacia la creación de valor a largo plazo a través de un crecimiento acelerado y una mayor rentabilidad con una estructura empresarial simplificada y más esbelta. Esta nueva organización da más libertad empresarial a las empresas individuales para acelerar el crecimiento de los objetivos de ingresos y márgenes
El objetivo principal de la estrategia de la empresa, Visión 2020+, es dar a las empresas individuales de Siemens una mayor libertad empresarial bajo la fuerte marca Siemens, con el fin de agudizar su atención en sus respectivos mercados. Los planes también contemplan el fortalecimiento de la cartera de crecimiento de la compañía, a través de inversiones en nuevos campos de crecimiento, como los servicios de integración del IoT, la administración distribuida de la energía y las soluciones de infraestructura para la movilidad eléctrica.
La expansión concentrada de la digitalización industrial, en la que Siemens ya es líder mundial, supondrá una contribución adicional. Como resultado, se espera que tanto la tasa de crecimiento anual de los ingresos como el margen de utilidad del negocio industrial de la compañía aumenten en un dos por ciento a mediano plazo. Además, se espera que las ganancias básicas por acción crezcan más rápidamente que los ingresos a mediano plazo.
El programa de la estrategia Visión 2020, que Siemens lanzó en 2014, se ha completado en gran medida más rápido y con más éxito de lo previsto. “Hemos trabajado muy duro en los últimos cuatro años. Hoy en día, casi todos nuestros negocios son significativamente más rentables, la satisfacción del cliente está en un nivel récord, y nuestra Fábrica Digital es el líder del mercado en digitalización industrial”, ha afirmado Joe Kaeser, Presidente y Director General de Siemens AG.
El objetivo de la nueva estructura empresarial es proporcionar a las empresas individuales de Siemens una mayor libertad empresarial. Como resultado de ello, se elimina el nivel de organización de las Divisiones actuales, se reajusta la organización regional para seguir aumentando su orientación al cliente y se racionaliza la sede de la empresa.
“El Consejo de Supervisión apoya el desarrollo estratégico de la compañía y está convencido de que Visión 2020+ es una medida excepcional para acelerar la transformación y fortalecer a Siemens para la próxima década desde una posición de fuerza«, ha asegurado el Presidente del Consejo de Supervisión de Siemens, Jim Hagemann Snabe.
Kaeser está convencido de que la Visión 2020+ unirá los intereses de todas las partes interesadas: “Seremos aún más rápidos y expertos en apoyar y asesorar a nuestros clientes en la consecución de sus objetivos – y no sólo en la digitalización. Para nuestros empleados, el Siemens de esta próxima generación significa una mayor libertad personal y creativa y más oportunidades para asumir responsabilidades. Nuestros inversionistas también se beneficiarán porque daremos a nuestras empresas todas las herramientas que necesitan para ser las mejores en sus entornos particulares de mercado. Y un Siemens aún más fuerte estará en mejor posición para cumplir con sus responsabilidades sociales”, ha añadido.
Nueva estructura: Más libertad empresarial y gobierno menos centralizado
El objetivo de la nueva estructura empresarial es proporcionar a las empresas individuales de Siemens una mayor libertad empresarial. Como resultado de ello, se elimina el nivel de organización de las Divisiones actuales, se reajusta la organización regional para seguir aumentando su orientación al cliente y se racionaliza la sede de la empresa. “Al seguir desarrollando nuestra estrategia, estamos construyendo la nueva generación de Siemens. Menos administración desde la sede central y más libertad para nuestros negocios nos harán más fuertes y flexibles”, ha dicho Kaeser.
Por debajo del nivel de Grupo, hay tres Compañías Operativas y tres Compañías Estratégicas. El reajuste permite a Siemens afinar su orientación al cliente y orientar sus actividades en función de los requisitos de las industrias en las que opera.
La nueva estructura entra en vigor hoy, justo un día después de que se completase la implementación, que se ha llevado a cabo, paso a paso desde 2014, hasta ayer.
Además, Siemens lanza una nueva Unidad de Negocio de Servicios de Integración del IoT, a través de la cual busca ampliar su oferta de plataforma del IoT para ofrecer un apoyo integral a los clientes en su transformación digital. Aprovechando muchos años de experiencia en una amplia gama de industrias, así como tecnologías líderes como la inteligencia artificial y la seguridad cibernética, Siemens ofrece servicios de consultoría, diseño, creación de prototipos e implementación. Hasta 2025, se espera que el mercado de servicios de integración del IoT alcance tasas de crecimiento anual de diez a quince por ciento. Siemens tiene previsto contratar a unos 10.000 empleados en esta área para 2025.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.