Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha alcanzado nuevos acuerdos con Gas Natural Fenosa Renovables para el suministro de 166 MW a cuatro parques eólicos en España. Estos proyectos se enmarcan dentro de la potencia renovable adjudicada a la energética española en la subasta celebrada en mayo del año pasado.
Así, Siemens Gamesa pondrá en marcha un total de 48 turbinas del modelo SG 3.4-132, uno de los más demandados en la actualidad, con una capacidad total de 166 MW. La compañía se encargará también de las tareas de operación y mantenimiento de estos cuatro parques durante tres años, cuya entrada en funcionamiento se realizará a mediados del año que viene.
Las palas de estas turbinas se fabricarán en la planta de Aoiz, en Navarra, así como en la planta de Tánger, en Marruecos, mientras que las nacelles se producirán en la planta soriana de Ágreda.
Las palas de estas turbinas se fabricarán en la planta de Aoiz, en Navarra, así como en la planta de Tánger, en Marruecos, mientras que las nacelles se producirán en la planta soriana de Ágreda.
La relación de Siemens Gamesa con Gas Natural Fenosa Renovables se remonta al año 1997. Desde esta fecha la compañía ha firmado acuerdos para el suministro de más de 670 MW a la energética española, principalmente en España y México.
«Estos nuevos contratos refuerzan el liderazgo de la compañía en España, donde Siemens Gamesa es el primer fabricante con cerca del 55% de la flota total instalada (más de 12.500 turbinas)«, señala en un comunicado.
Otros dos parques más
El pasado mes de diciembre la compañía anunció también que suministraría 22 turbinas (64 MW) a dos parques eólicos de Gas Natural Fenosa Renovables en España
. Ambos parques también se enmarcan dentro de la potencia renovable adjudicada a la energética española en la subasta celebrada por el Gobierno de España el pasado mes de mayo.
Así, la compañía se encargará de la instalación de 15 máquinas del modelo G126-2.625 MW en uno de los proyectos eólicos, mientras que el segundo contará con siete máquinas G132-3.465 MW, uno de sus últimos modelos que cuenta con palas de 64,5 metros fabricadas en fibra de vidrio.
Ambos modelos de turbina se instalarán por primera vez en España en parques comerciales, tras la validación y certificación de sendos prototipos en el parque de I+D de la sierra de Alaiz (Navarra). En los dos casos la mayoría de los componentes se fabricarán en España. En concreto, las palas se producirán en la fábrica de Aoiz, en Navarra, mientras que las nacelles se fabricarán en la planta de Ágreda, Soria.
La entrega de las máquinas está prevista para el tercer trimestre de 2018, mientras que los parques entrarán en funcionamiento a finales de ese año, señala Siemens Gamesa en un comunicado.
Parques eólicos de GNF
A finales de octubre de 2016 GNF contaba en España con una potencia instalada renovables en operación de 1.148 MW, 979 MW corresponden a tecnología eólica (repartidos en 53 parques situados en 8 comunidades autónomas); 107 MW, a centrales minihidráulicas; y 62 MW, a plantas de cogeneración. En su conjunto, en 2015 produjeron 2.100 GWh.
Algunos ejemplos son el parque eólico de Les Forques II, en Tarragona, el parque eólico de Cordal de Montouto o el de Cabo Vilano, ambos en Galicia, donde la compañía tiene una potencia eólica instalada de 290 MW, con 11 parques en las cuatro provincias, y nueve centrales mini hidráulicas, con una potencia de 106 MW.
Cabo Vilano es, precisamente, uno de los primeros parques construidos en la comunidad autónoma gallega, a principios de los años 90, y también el primero en el que se ha llevado a cabo una repotenciación mediante la cual se han sustituido los 22 molinos originales por 2 nuevos aerogeneradores de 3 MW de potencia unitaria.
También el parque eólico de Cordal de Montouto tiene su historia ya que se trata del primer parque que entra en funcionamiento en España tras el cambio regulatorio que eliminó los incentivos a la nueva generación renovable. Además, es el primero no experimental puesto en marcha en Galicia desde 2012. Tiene una potencia instalada de 14 megavatios (MW) y produce alrededor de 37 GWh anuales.
Además, Gas Natural Fenosa Renovables era en esa fecha la empresa con mayor participación en el cupo eólico de Canarias donde ha inscrito 12 instalaciones con una potencia de 70 MW, proyectos a día de hoy en proceso de obtención de las autorizaciones necesarias para su construcción, con miras a lograr su puesta en marcha antes del 31 de diciembre de 2018, límite establecido por el Ministerio en la normativa del cupo. Están distribuidos entre Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife y su producción de electricidad será equivalente al consumo de unos 90.000 hogares.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.